«Estamos matando el deporte federado»
La Comunidad Autónoma todavía no ha pagado las subvenciones del año 2011 y aún debe las de 2010
PALLARÉS RIPALDA jmpallares@laverdad.es
Miércoles, 28 de septiembre 2011, 13:42
El deporte de base en la Región de Murcia atraviesa por un momento sumamente delicado a raíz de que la Comunidad Autónoma haya tomado la decisión de congelar las subvenciones a las federaciones territoriales de las diferentes especialidades deportivas. Para más complicaciones aún se adeuda el dinero prometido para el año 2010. José María López Gullón, presidente de la Federación de Luchas Olímpicas y que a su vez preside la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, que son 54, pone el dedo en la llaga.
-¿Qué ambiente se respira entre los diferentes presidentes federativos regionales?
- De desolación. Son muchos los presidentes que han avalado personalmente y que están poniendo dinero no solo en 2010, sino también en 2011, para no cortar la temporada deportiva. El año pasado se negoció a través de la Dirección General de Deportes unos créditos con Cajamurcia del 80% del presupuesto de cada federación y que debían avalar los presidentes. Esa subvención no ha llegado como tampoco hemos percibido ni un euro de 2011. Nos tememos lo peor porque en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que son públicos, la partida destinada para la subvención a las federaciones deportivas es de cero euros.
-¿Cuánto dinero necesitarían?
- Estamos hablando de 1,1 millones de euros, que es una cifra irrisoria dentro de lo que es el presupuesto de la Comunidad Autónoma. Concretamente la Dirección General de Deportes nada más que en el capítulo de personal, es decir sus trabajadores, ya cuenta con esos 1,1 millones de euros.
-¿Cuántos deportistas controlan las federaciones regionales?
- Tomando como fuente la propia Comunidad Autónoma estamos hablando de 110.000 licencias federadas, a las que hay que añadir el programa del deporte escolar que aporta unos 60.000 practicantes más. Si a eso le sumamos las escuela deportivas con las que colaboramos las federaciones son más de 200.000 las personas que practican deporte de carácter federado.
-Esta anulación de las subvenciones, ¿cómo está afectando en otras comunidades autónomas?
- Murcia es la única que ha tomado una medida de un nivel de tanta magnitud al dejar en cero euros las subvenciones. En otras autonomías ha habido reducciones que han quedado en un 10 o un 12%.
-¿Para qué sirve actualmente una Dirección General de Deportes que solo puede administrar ruina y unas federaciones sin dinero para funcionar?
- Tenemos la esperanza que desde la Comunidad Autónoma se pueda articular alguna solución. En las federaciones somos conscientes de que nos tenemos que apretar el cinturón, como el resto de la sociedad, pero dejar a cero euros la temporada 2011 y no tener nada prometido para el 2012 significa que estamos en puertas de anunciar un cierre del deporte federado. Eso causaría un perjuicio irreparable no solo al deporte sino a toda la Región y de forma muy especial a la juventud que está consumiendo deporte.
-Al final van a tener razón los que piensan que el deporte solo interesa a los políticos para hacerse la foto con los campeones.
- La Universidad de Valencia dispone de un estudio científico en el que se demuestra que la inversión de un euro en deporte se rentabiliza en siete euros por la reducción de gastos sanitarios.
-¿Entonces?
- Apostar por el deporte es una apuesta de futuro a largo y corto plazo. Los miles de niños que practican deporte a diario, en las distintas escuelas deportivas de las diferentes federaciones, son el alma mater del deporte en nuestra región.
-Con este panorama cada vez será más difícil poder acudir a competir fuera, no solo al extranjero, sino a campeonatos nacionales.
- Está claro que se recorta la presencia de la Región de Murcia en distintos frentes de esas competiciones nacionales, a las que se acude a través de las selecciones regionales. El deportista ve truncada su carrera deportiva. Sin esta ayuda, insisto, peligra la estructura deportiva de esta región.
-Además de las subvenciones, ¿con qué otras partidas se financian las federaciones?
- El ingreso principal es el de las licencias que se necesitan para la práctica deportiva y que incluye un seguro que es casi el 80% de su coste. Lo que ocurre es que a nivel del deporte base, de esas licencias solo se cobra el seguro. Otras federaciones en las que se compite con equipos existe un capítulo de ingresos por inscripciones. Pero hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la federación también necesita más personal administrativo. Hay algunas en las que el presidente tiene que hacer de todo.
-¿Sienten envidia del deporte profesional?
- Es otro campo diferente, aunque estamos vinculados por el mero hecho de que el deporte base sirve de plataforma para el profesional. Ellos cuentan con un régimen de patrocinios aunque también les está afectando la crisis. Es triste que la gente del deporte, que estamos acostumbrados a trabajar de forma altruista y sin intereses lucrativos, nos encontremos con este panorama. De cara al futuro habrá que estudiar una fórmula para reinventarnos la financiación de las federaciones deportivas.
-Por lo que se transmite a través de sus palabras, desde luego el panorama no puede ser más negro y desolador.
- Vamos camino de llegar a un punto que nunca hemos conocido y que nos parecía imposible como es tener las instalaciones deportivas vacías por no poder organizar competiciones.