Enfermería no aclara las «posibles anomalías» en su gestión
El Colegio celebró anoche una tensa asamblea a la que acudió su presidente, aunque no intervino
J. P. PARRA
Viernes, 29 de julio 2011, 10:28
Casi cuatro horas duró la asamblea extraordinaria en la que la junta directiva del Colegio de Enfermería trató de explicar las dudas y sospechas generadas en torno a la gestión económica de la institución en los últimos años. La reunión se celebró finalmente a puerta cerrada, y los apenas 90 colegiados que acudieron -de los 6.002 que estaban convocados- pudieron escuchar con más concreción las acusaciones de «posibles anomalías», según explicó el vicepresidente de la junta, Fernando Navarro
Pero esa concreción no llega de momento a la opinión pública, porque a la salida de la asamblea, Navarro se negó a explicar cuáles son esas posibles irregularidades de las que su propia institución lleva hablando desde el lunes. «Hay una auditoría encargada y estará terminada para octubre. Cuando sea así convocaremos una asamblea y cerraremos el tema. Hasta entonces no voy a decir nada más», aseguró.
La asamblea fue muy tensa, admitió el propio vicepresidente, y cargada de críticas contra la junta directiva. Se exigió un cambio de los estatutos, se pidieron elecciones, y se habló de los gastos supuestamente no justificados. Algunos de los colegiados asistentes reaccionaron cerrando filas frente a las críticas externas, y se negaron a secundar las promesas de transparencia con la opinión pública que la institución hizo a principios de semana a través del gerente, César Lasso.
Hubo casi cuarenta intervenciones, que se alargaron hasta las once menos cuarto de la noche. Asistió el presidente, Diego Gutiérrez, pese a estar apartado de su cargo. Acudió con su abogado, que fue expulsado de la sala. Los colegiados ni siquiera permitieron la presencia del gerente de la institución, César Lasso, pese a ser el encargado de poner las cuentas en orden.
Finalmente, y según explicó Fernando Navarro, Diego Gutiérrez no intervino. 'La Verdad' intentó ayer por la noche ponerse en contacto sin éxito con el presidente.
Cobarro defiende su gestión
Mientras, el tesorero, Jesús Cobarro, que permanece apartado del cargo desde enero, rompió ayer su silencio y envió una nota a 'La Verdad' en la que defiende su gestión y critica las declaraciones del presidente, Diego Gutiérrez, que le culpó a él de las posibles irregularidades en las cuentas. «Niego y lamento profundamente las manifestaciones vertidas hacia mi persona por parte de quien, hasta hace poco, ha tenido responsabilidad de gobierno en el Colegio de Enfermería», señala Cobarro. «Una vez esté todo aclarado, se estudiarán las posibles acciones que me correspondan en defensa de mi imagen y mi dignidad, y mis intereses legítimos» continúa. «Tengo 76 año y mis compañeros conocen sobradamente mi trayectoria profesional durante 40 años, siempre a su servicio, al servicio de la profesión», concluye.