Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
REGIÓN MURCIA

La Comunidad espera tener en febrero el permiso del Ministerio para endeudarse

El PP asegura que las «graves dificultades financieras» de los ayuntamientos «ponen en peligro el estado del bienestar»

D. VIDAL

Sábado, 29 de enero 2011, 04:29

La portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, María Pedro Reverte, aseguró ayer que la Comunidad prevé que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúna a lo largo del mes de febrero y decida la autorización de la deuda de 500 millones de euros a la Región. María Pedro Reverte se mostró convencida de que el Ministerio de Economía y Hacienda dará luz verde al endeudamiento porque «se ha cumplido» con lo que exigía. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo explicó que la consejera de Economía, Inmaculada García, continúa trabajando con el Ministerio para cerrar la autorización de la deuda, un proceso que «va por buen camino», según adelantaron hace unos días fuentes de la Administración autonómica. Mientras tanto, el Gobierno regional negocia con entidades bancarias un préstamo puente, por valor de 200 millones de euros, para hacer frente de forma inminente al pago de proveedores y a los gastos derivados de la prestación de servicios.

En este sentido, el vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, presentó una batería de propuestas para favorecer a los ayuntamientos ante las «graves» dificultades financieras por las que atraviesan, y es que, según explicó, «la falta de financiación ha provocado que el sistema de bienestar esté en peligro» e incluso «al borde del precipicio». Esto, a juicio de Sánchez, «requiere de una revisión del modelo y que el Gobierno de la nación defina el marco competencial de los ayuntamientos, así como una financiación real para atender a los ciudadanos».

Asimismo, afirmó que la falta de financiación es especialmente grave en el caso de la Región de Murcia puesto que, «además de que el Estado no aporta financiación para los ayuntamientos, son los consistorios los que soportan la deuda de 4.300 millones de euros que el Gobierno de Zapatero debe a nuestra Comunidad al no reconocer los 450.000 nuevos murcianos». Esto, según indicó el vicesecretario del PP, provoca que «tanto la Comunidad como los ayuntamientos tengan que hacer un doble esfuerzo para poder hacer frente a los servicios que demandan los ciudadanos». Sin embargo, «ante problemas reales, el PP ofrece soluciones reales, viables y eficaces», aseguró en rueda de prensa y para ello el PP ha elaborado un decálogo de medidas «imprescindibles» para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a sus gastos corrientes y al pago de sus proveedores.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno regional añadió ayer que «hay suficiente margen» para la aplicación de la Ley de Medidas Extraordinarias por lo que el Gobierno regional «no se cierra a nada» en la negociación con los sindicatos, que se retoma el lunes por la tarde.

Protestas

Precisamente, unas cien personas se concentraron por la mañana frente al Palacio de San Esteban para protestar contra la Ley de Medidas Extraordinarias coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno y lanzaron consignas como 'Valcárcel, divino, trabaja de interino', y 'menos consejeros y más enfermeros'. El responsable de Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Enrique Montoya, anunció que su sindicato está consensuando con UGT «un plan alternativo» para que se puedan conseguir los objetivos del déficit y la Comunidad pueda endeudarse, «pero que las medidas no recaigan sólo sobre los empleados públicos». Probablemente, ambos sindicatos presenten estas medidas en la reunión del próximo lunes con los representantes del Gobierno regional.

Entre las propuestas que aportarán los sindicatos presentes en esa reunión, desde CSI-F se aseguró que van a «dar ejemplo» y lo primero que van a pedir es que «la Administración regional quite todas las subvenciones que recibimos de la Comunidad a beneficio de los empleados públicos». Por su parte, desde Sterm-Intersindical, Oscar Urralburu explicó que se va a entrar en un proceso de diálogo «porque es nuestra responsabilidad», pero ratificó que el Comité de Crisis «no va a abandonar las movilizaciones, porque el escenario de la mesa de trabajo se ha abierto en un momento en el que el Gobierno regional ha reconocido que la calle la han ganado los sindicatos». Por su parte, el presidente autonómico de ANPE, Clemente Hernández, también presente en la concentración, mostró su confianza en que la reunión del próximo lunes con el Gobierno regional «sirva para entrar de lleno a entrar de las medidas de la Ley que perjudican a los funcionarios». Además, Hernández mostró su intención de «recuperar la capacidad de negociación colectiva».

Encierros en los colegios

Por otro lado, el sindicato Sterm quiso dejar claro ayer que el proceso de diálogo entre los sindicatos y el Gobierno regional para abordar la negociación sobre la Ley de Medidas Extraordinarias «no garantiza el acuerdo», y explicó que la próxima semana continuarán las concentraciones y encierros de los empleados públicos del sector educativo, del sanitario y del personal de administración y servicios. En concreto, en la semana del 31 de enero al 5 de febrero, en el sector educativo tendrán lugar concentraciones de 10 minutos en las puertas de los centros de Primaria, al comienzo de la jornada, y en Secundaria, al finalizar el recreo. Además, se comenzarán a plantear los encierros en centros educativos.

En sanidad seguirán las concentraciones el jueves en los centros sanitarios, al tiempo que tendrán lugar encierros en las gerencias de las juntas de personal el lunes 31 de enero y el martes 1 de febrero, según informaron fuentes del sindicato. En el sector de administración y servicios hay previstas concentraciones el martes 1 de febrero, en la Consejería de Agricultura y Agua, mientras que el miércoles, 2 de febrero, tendrá lugar en la Consejería de Cultura y Turismo. Además, habrá una asamblea general del personal de Administración y Servicios, el jueves en el IES Isaac Peral de Cartagena.

Asimismo, todos los sectores están llamados a una concentración el próximo viernes, 4 de febrero, en la puerta de San Esteban, a las 11.00 horas. Sterm recalcó ayer que esta semana «es clave porque se ponen encima de la mesa las propuestas de la Administración». Por todo ello, trasladó a los trabajadores la necesidad de continuar con las movilizaciones y considera importante «no levantar la presión social».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad espera tener en febrero el permiso del Ministerio para endeudarse