Aznar: «Lo que más me enoja recordar es la derogación del PHN»
El ex presidente del Gobierno carga en Archena contra los socialistas: «Cada vez que gobiernan forman un estropicio»
J. MOLLEJO
Jueves, 11 de noviembre 2010, 12:37
A pesar de los seis años transcurridos desde que dejara la presidencia del Gobierno, José María Aznar no parece perder el tirón en la Región de Murcia. Ayer entusiasmó a las aproximadamente 600 personas que asistieron en Archena a la cena de presentación de la nueva candidata popular a la alcaldía, Patricia Fernández. Y eso que optó por un discurso más pedagógico que crítico, aunque sin resistirse demasiado a la tentación de cargar contra el que calificó como «el peor gobierno que hemos conocido desde no se sabe cuándo».
El anfitrión del acto y alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que precedieron a Aznar en el turno de oradores, le recordaron y agradecieron al ex presidente su aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), y él les respondió apesadumbrado. «Lo que más me enoja recordar -dijo al respecto- es que el Plan Hidrológico Nacional, además de expresión de solidaridad, que era algo que podría estar funcionando ya y de que tenía el dinero de la Unión Europa, se paró porque a una persona no le apetecía, y ahora continuamos con el mismo problema. Es lamentable, porque si hay que pagar un coste se paga, ya que no hay coste mayor que no hacer lo que un país necesita».
Con referencias como la anterior, Aznar arrancó numerosos aplausos de los asistentes. Al igual que cuando indicó, en dos ocasiones, que «cada vez que gobiernan los socialistas forman un estropicio y llenan la casa de escombros que luego tiene que venir a recoger el PP».
El ex presidente, que no admitió preguntas de los periodistas, eludió, a excepción de la crisis, los asuntos de más actualidad, como la relación de su antiguo adversario Felipe González con los GAL o el controvertido libro del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el que se desmarca de la guerra de Irak y califica al propio Aznar de «político visionario».
También evitó recurrir a chascarrillos y juegos de palabras, a pesar de que la cálida acogida de los militantes populares podían invitarle a ello. «La situación no está para chistes», señaló, a causa del «desaguisado tan grande y el espectáculo tan penoso que están dando».
Acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de haber quebrado la confianza internacional que existía en España y de no creer lo suficiente en las posibilidades del país. «Hemos perdido mucho tiempo y muchas cosas», lamentó.
Antes de su intervención, que se produjo al inicio de la cena, celebrada en el restaurante La Palmera, Aznar escuchó los elogios de Manuel Marcos Sánchez, Patricia Fernández y del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que se llegó a identificar como alumno suyo.
Valcárcel, que consideró el acto de anoche como «el pistoletazo de salida» de la precampaña electoral, calificó de «cretino» a José Luis Rodríguez Zapatero («no es un insulto, es una descripción», precisó) por «convertir una solución en un problema, por eso seguimos hablando del agua».
La candidata a alcaldesa del PP en Archena, que abrió los discursos, felicitó a Valcárcel en tono jocoso porque «ya le ha tocado la lotería con la candidata que ha elegido el PSOE», Begoña García Retegui. «Puede que sea así, pero no quiero despreciar a nadie, aunque, es verdad, podía haber sido otra cosa», replicó el presidente regional cuando tuvo ocasión.