laverdad.es
Viernes, 22 agosto 2014
sol
Hoy 21 / 33 || Mañana 21 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Juan José Oliva Abellán y Pedro Tudela: «Las cañas deben cortarse en las lunas menguantes de enero y febrero»

La Gacetilla

Juan José Oliva Abellán y Pedro Tudela: «Las cañas deben cortarse en las lunas menguantes de enero y febrero»

Juan José Oliva Abellán y Pedro Tudela Especialistas en trabajos con caña

17.08.10 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A Juan José Oliva y Pedro Tudela les unen lazos familiares. Juan José es de la pedanía murciana de El Raal, y Pedro es de Totana, pero los dos residen en Santomera. Los dos trabajan el campo, y para ello utilizan cañas, en cuyo tratamiento son expertos.
- ¿Qué herramientas hay que utilizar para cortar las cañas?
- Una azada que corte bien, que esté bien afilada. Lo bueno es conseguir separarla de la cepa y con un corte limpio, pues en esta zona esta maciza, es como un palo de madera. Además consigues que para el año próximo de esa cepa crezcan muy buenas cañas.
- ¿Qué problemas presentan?
- Son muy delicadas, si intentas rajarlas cortan. Te puedes hacer muy fácilmente un corte en las manos. Cuando están secas desprenden un polvillo que es muy peligroso que produce inflamación de los testículos y duele mucho.
- ¿Son muy difíciles de cultivar?
- No. Normalmente están a orillas de los cauces de agua, en terrenos sin cultivar, mantienen la orilla del mismo cauce sirviendo de muro de contención para que no se desprenda la tierra y son muy resistentes a las sequías; con tan sólo dos riegos al año es suficiente.
- ¿Se pueden cortar en cualquier momento?
- Se deben cortar en las lunas menguantes de los meses de enero o febrero. Son meses y lunas en los que la sabia la tienen muerta, no están en momento de crecimiento. La caña presenta una peculiaridad muy importante para trabajarla y es que no desprende leche o savia cuando se corta, mientras que otros muchos árboles sí que lo desprende.
- ¿A qué precio se venden?
- Hoy no se comercializan, al menos que nosotros sepamos. Antes las ventas siempre se hacían por unidades: tantos paquetes de caña escobera por veinte y cinco cañas que lleva cada paquete, pues salía el número de cañas; de igual modo ocurría con los otros paquetes de cincuenta cañas.
- ¿Qué es la caña escobera?
- Es la mejor caña que puede recogerse del cañal. Es una caña que debe ser totalmente recta y tener por lo menos dos metros de larga, de tal forma que el escobero al trabajarla pueda quedar perfectamente en 1,80 metros. Esta caña es más resistente que las demás. Normalmente cuando se van cortando se separa de todas las demás y se preparan en paquetes de 25, mientras que las demás los paquetes son del doble, de 50 cañas.
- ¿Qué usos tienen?
- Muchísimos. Históricamente han jugado un papel muy importante en la vida cotidiana de las personas para el cultivo de la tierra, tanto en la huerta como en el campo; también en la vivienda e incluso para el entretenimiento o en los juegos.
- ¿Qué usos puede dársele en el campo?
- Sirven de guías y para darle forma a todo tipo de árboles. Se ponen junto al tronco tres cañas formando un triángulo o en forma de cabaña india, de tal manera que te deja subirte al árbol tranquilamente o acercarte aproximarte a él por todos lados para trabajarlo. En otros tiempos se usaban mucho en los viñedos para hacer los parrales, se hincaban en tierra varias cañas juntas que servían para sostener el parral y éste se construía a base de cañas cruzadas.
En Tuenti
Juan José Oliva Abellán y Pedro Tudela: «Las cañas deben cortarse en las lunas menguantes de enero y febrero»

Juan José Oliva y Pedro Tudela en plena recolección de cañas. ::M. BARRANCO