Valcárcel declara que desea «lo mejor» al ex primer edil porque le profesa «afecto»
El portavoz del PSOE afirma que los amigos de los populares «tienen problemas judiciales, pero no problemas con la crisis»
LA VERDAD
Jueves, 1 de julio 2010, 04:28
Ni un reproche. El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel , manifestó ayer que desea «lo mejor» al ex alcalde del PP de San Javier, José Hernández, detenido en el marco de una operación de corrupción, así como que «pueda salir airoso de esta situación».
Valcárcel, quien hizo estas declaraciones momentos antes de presidir el pleno del Consejo Económico y Social de la Región (CESRM), dijo esperar que «todo esto que de momento son indicios no pase de ellos», puesto que con el ex regidor de esta localidad le vincula una «cuestión de afecto personal».
«Fue alcalde del PP en la anterior legislatura y, por tanto, le deseo lo mejor», insistió el presidente murciano, quien, no obstante, afirmó que los jueces «tienen que hacer su papel». Por tanto, abogó por «creer que lo que haga la justicia está bien hecho».
PSOE: «Parece algo grave»
En el respeto a las decisiones judiciales fue en lo único que coincidió con el presidente murciano el portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López. A partir de ahí no hubo más encuentros. Así, dijo esperar que las investigaciones «se desarrollen por buen camino y que se esclarezcan cuanto antes estos hechos, que parecen graves», y aseguró que se trata de «otro episodio más de la política del exceso del modelo de Ramón Luis Valcárcel».
Al respecto, López recordó la opinión crítica que el PSOE ha mantenido respecto del modelo económico y la «mala» gestión que el PP viene realizando estos últimos 15 años.
A su juicio se trata de «un modelo bien conocido por su fracaso, y que ha determinado que tengamos viviendas más caras que en otros lugares de España, necesidades de los ciudadanos no cubiertas en sanidad o educación, una comunidad que genera más paro que ninguna otra y que se ve incapaz de superar la crisis, y sin medidas por parte del Gobierno regional que resuelvan esta situación».
«Un modelo -insistió- que además ha causado otro fenómeno aparejado al descontrol: la corrupción».
Frente a esa forma de entender el desarrollo regional, los socialistas proponen otro modelo económico distinto, «una gestión de lo público limpia y honrada que redunde en beneficio de los ciudadanos y no de unos pocos amigos, como vemos que ocurre cada vez que se produce un caso de corrupción».
«Amigos éstos que, hoy, aunque tienen problemas judiciales, no tienen problemas con la crisis porque han sabido gestionar su propio patrimonio con la complicidad del Gobierno regional», añadió López, quien indicó que «episodios como éste nunca más tienen que volver a ocurrir en la Región».
Las palabras del portavoz socialista hallaron respuesta en su homónimo del PP, José Antonio Ruiz Vivo, quien señaló que las declaraciones de López «no tienen ni pies ni cabeza, ya que si aplicamos las recetas del PSOE, todas las graves irregularidades que se han producido en municipios de la Región, coronadas por el 'caso Limusa', son consecuencia directa de la actuación del secretario general del PSRM, Pedro Saura».
Recomendó al portavoz del PSOE que «mire en su casa antes de criticar, puesto que no han aplicado las medicinas que reclaman a los demás, a pesar de las graves imputaciones que pesan sobre diputados de su Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional y sobre un senador».
Por último recordó que José Hernández ya no ostenta cargo orgánico ni público alguno en representación del PP, por lo que «reiteramos nuestro máximo respeto a la Justicia y su rápida resolución, y esperamos que José Hernández pueda defender su inocencia».