Adrian Ángel Viudes: «El Gorguel es mucho más importante que el nuevo aeropuerto»
Adrián Ángel Viudes. Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena«Un puerto limpio, de contenedores, es compatible con la regeneración de la bahía de Portmán»
GREGORIO MÁRMOL gmarmol@laverdad.es
Domingo, 23 de mayo 2010, 11:04
Con 70 años recién cumplidos, este economista murciano, hombre de negocios y político muy activo en la Transición, se enfrenta al reto profesional más importante desde que accedió en 1996 a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Cartagena: sacar adelante la construcción de una gran dársena para el tráfico de mercancías en contenedores en la playa de El Gorguel, junto a Portmán. Adrián Ángel Viudes hace frente también a la contestación de los ecologistas y del municipio de La Unión. En esta entrevista analiza la situación actual del Puerto.
- Tienen fama de ser una de las mejores empresas públicas de la Región. ¿Notan la crisis?
- En el tráfico se nota; hemos tenido un descenso aproximado del 20%. Lo que ocurre es que donde creíamos que lo íbamos a tener no lo estamos teniendo y donde creíamos que no lo íbamos a tener, sí lo tenemos. En contenedores crecemos de una manera exponencial; en hierro y cemento tenemos un parón absoluto; pero hemos caído en petróleo y gas, circunstancialmente, porque aprovechando que ha habido una caída de consumo, Repsol hace paradas técnicas. Cuando toda esa actividad se ponga en marcha, recuperaremos unas cifras de tráfico importantes.
- ¿A qué se debe el aumento importante del manipulado de mercancías en contenedores en esta época de bajo consumo?
- A que somos muy competitivos, muy baratos. Cuando hay bonanza, las empresas miran menos el diferencial de coste. Pero cuando cada euro vale un potosí, las empresas lo miran todo. Y en el entorno en el que estamos, somos enormemente competitivos en carga general porque hemos actuado de forma estratégica, muy pensada y dentro de la legalidad absoluta en los costes de la estiba. La estiba supone un 60% del paso de la mercancía por un puerto. Si actúas sobre ese 60%, lo haces de manera muy eficaz. Aquí hemos bajado aproximadamente un 30% esos costes. Con todo ello, el tráfico aumenta más del 130%.
- ¿A quién le quitan clientes?
- A Alicante, fundamentalmente. También a Almería y algo a Valencia. Pero para ese tráfico con el norte de Europa, Inglaterra, norte de África, Italia... para ese tráfico los empresarios apuestan por nosotros.
-¿Y qué tal la cuenta de resultados?
- Nosotros ya preveíamos la crisis desde finales del 2008, porque nos lo iba anunciando el mercado. Desde entonces se ha hecho un plan enorme de contención de gastos y puedo decir que, aun habiendo bajado el tráfico el 20%, la cuenta de explotación no es deficitaria. Somos un puerto en positivo, el único que no tiene endeudamiento alguno.
- Hace una década los exportadores murcianos tenían como puertos de referencia los de Alicante y Valencia, pero apenas el de Cartagena. ¿Eso ha cambiado ya?
- Cartagena era un puerto muy poco competitivo, acomodaticio, con unos tráficos cautivos del petróleo. Sí, eso ha cambiado totalmente. Cuando yo llegué aquí teníamos 9 millones de toneladas anuales y estamos en 27. Yo creo que en Murcia no se sabía que había un puerto y lo digo en primera persona, porque cuando me nombraron tampoco sabia que éste era un organismo con un porvenir impresionante y con una gran autonomía.
- ¿En qué fase está la ampliación de la dársena de Escombreras?
- Totalmente terminada. En el Consejo de Administración del día 25 vamos a adjudicar el relleno del último muelle de graneles. Prácticamente la superficie terminada está concedida, y queda esta obra, que es un relleno de cerca de 300.000 metros cuadrados, explanada aneja a un cantil que en cuanto esté hecha vamos a ofrecer. Pero terminado Escombreras, no es posible la más mínima expansión.
-¿Por eso es necesario construir la gran dársena de El Gorguel?
- Así es. Hacia poniente del dique de cierre suroeste del último de Escombreras nos encontramos con profundidades de 70 y 80 metros. La ingeniería es capaz de todo, pero el ratio de inversión-rentabilidad con esas profundidades es inalcanzable. Allí no se puede crecer más.
- ¿La Región ha valorado bien el proyecto de El Gorguel?
- Es el proyecto más importante y el que va a cambiar por completo el cariz socioeconómico de la Región. El Gobierno, con su presidente a la cabeza, es el promotor. Y el aliento más importante que yo he tenido es el de Ramón Luis Valcárcel. En cuanto a los sujetos económicos, hemos hecho una labor divulgativa. Tanto es así que en el momento en el que nos encontramos, cuando el Ministerio de Medio Ambiente ya ha circulado [el proyecto] a cincuenta entidades y organismos que ha creído conveniente, nosotros hemos mandado más de sesenta contactos en ese sentido.
- Pero, ¿la opinión pública es consciente de esa relevancia?
- Negativamente. La voz de los que están en contra está muy presente en los medios de comunicación, como si esto fuera un atentado salvaje a esa zona privilegiada de la Región de Murcia. Pero nosotros no queremos debatir públicamente con ellos, sino que lo haremos en su momento con el Ministerio y el ordenamiento legal vigente como árbitros. Debates públicos con ecologistas, no quiero.
-¿Qué pasa con La Unión? ¿Entiende que el alcalde, que como usted es del PP, sea el mayor opositor al proyecto de El Gorguel?
-Lo entiendo, pero no lo comprendo. Lo entiendo porque toda esta oposición surge por la idea de desarrollo urbanístico que el Ayuntamiento tiene de ese entorno.
- ¿Por qué no lo comprende?
- La Unión tenía cifradas sus esperanzas, junto con alguna importantísima empresa dueña de esos terrenos, en los resorts, de moda en la Región de Murcia para bien y para mal, porque unos han sido emporios y otros fiascos. Y piensan que una infraestructura portuaria puede disuadir al inversor de tener allí un chalé de lujo y un campo de golf. Craso error. Hoy por hoy no hay posibilidad de un resort, pero aunque la hubiera, en absoluto es incompatible con un puerto. En Valencia, la milla de oro es la [playa de la] Malvarrosa y está pegada a uno. Un puerto limpio, de contenedores, es compatible con Portmán. Pero es que además es economía sostenible: tres mil puestos de trabajo diarios y dos millones de metros cuadrados de industrias.
- Usted tiene claro que los dos proyectos son compatibles. ¿Y necesarios? ¿Los estériles mineros que hay que sacar de Portmán podrían acabar como relleno de muelles?
- Eso no lo puedo decir yo. Hay un problema de tiempo. Nosotros no vamos a utilizar materiales de relleno antes de 2013 o 2014. Pero estaríamos abiertos a cualquier petición, aunque no somos los que tenemos que protagonizar ni incitar esos asuntos. Para eso está el Ministerio de Medio Ambiente. Por cierto, ese tren se perdió con la declaración medioambiental aprobada para llevar los estériles a Escombreras como relleno. Hubo una discusión del Gobierno de España con Bruselas en cuanto a la financiación de aquel doble proyecto y no hubo acuerdo.
- Anse ya ha advertido de que para ganar terreno al mar en El Gorguel habrá que extraer tierras de varios cabezos para utilizarlas de relleno y eso va a cambiar la orografía comarcal. ¿No llevan razón?
- Cuando se habla sin conocimiento de causa siempre se tiende a exagerar. Yo podría decir muchas cosas de ese grupo ecologista, pero no las digo porque hay que se cauto y prudente si uno quiere tener autoridad y reconocimiento público. ¡No se pueden decir tonterías! Fomento ha aprobado ese proyecto por su viabilidad técnica y económica, y ahora es Medio Ambiente el que tiene que dar la autorización, que no nos la da todavía porque afectamos a un LIC [Lugar de Interés Comunitario] marino y a otro terrestre. Todo está estudiado por el departamento Geológico y Minero de la Universidad Politécnica y todos los sitios de donde vamos a extraer áridos son todos los que favorecen la explanación de determinadas zonas que para los propietarios es toda una bendición. Son cabezos sin catalogación alguna, sin contaminación en el material y con permiso medioambiental.
- La previsión es que la dársena de Gorguel entre en servicio para 2017. Para entonces habrá nuevos puertos en el norte de África. ¿Serán competencia?
- A finales del 2016, la demanda de infraestructuras portuarias en el Mediterráneo va a ser superior a la oferta. La conexión de la emergente Asia con América y Europa se hace por el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar. Y en estos momentos, por la vertical de Cartagena están pasando entre 45 y 50 millones de contenedores. Se prevé que en el año 2016 estén pasando más de cien millones, contemplando los efectos de la crisis...
- .... Quiere decir que habrá negocio para todos.
- Por supuestísimo. La prueba del algodón que nos puso Fomento es que tuviéramos una carta de intenciones de un inversor privado, dispuesto a invertir aquí. Pues una no, le hemos presentado catorce.
- ¿Teme que el proyecto de El Gorguel no salga adelante?
- No. No lo he contemplado. Sí habrá muchas dificultades medioambientales. Lo que yo quisiera es que no hubiera desde el principio una actitud talibán, sino que nos dejaran llegar hasta el final en el debate. Y que llegáramos hasta Bruselas donde me consta que son enormemente sensibles si se les demuestra que socioeconómicamente el beneficio es tal que supera todos los posibles inconvenientes de agresión medioambiental. Hemos encargado ya un estudio socioeconómico coordinado por las universidades de Murcia y Cartagena, con cuatro catedráticos y con el Instituto de Estudios Económicos, que dirige Juan Iranzo, como ejecutor. Naturalmente que vamos a tocar un LIC marino, pero totalmente degradado, como demostraremos. ¡Madre mía, cuando me dicen que ahí hay estrellas de mar! ¡Virgen santa! Entonces, ¿cómo va a dar la Consejería permiso para instalar sobre una pradera de posidonia jaulas de engorde de atún con las toneladas de detritus que esos animales generan a diario?
- ¿Qué pasará si no sale El Gorguel?
- Que el puerto se acaba. Mantendremos lo que hay sin ninguna posibilidad de crecimiento, seguiremos siendo sextos, séptimos u octavo en el ranking nacional. Pero si sale nos ponemos los primeros. Si ahora mismo, con lo poco que tenemos de carga en contenedores, somos los sextos, cuando mantengamos lo mismo y tengamos dos millones no hay quien nos eche un galgo.
- Escuchándole, parece que este proyecto es más importante que el del aeropuerto de Corvera.
-Es que lo es, no tengo la más mínima duda. Es el proyecto más importante de la Región de Murcia porque la va a cambiar socioeconómicamente.
- ¿Hay techo para el turismo de cruceros en Cartagena?
- Depende de lo que ofrezcamos. Que el atraque esté en el centro de la ciudad es bueno y es malo. Una escala donde no se venda al 30% del pasaje una excursión no es rentable para la compañía. Cádiz y Málaga tienen muchos cruceros porque venden excursiones a Sevilla y Granada. Aquí, la gente de a pie está encantada con esta Cartagena monumental a dos pasos del muelle. Menos mal que tenemos a Puerto de Culturas. Tenemos que ofrecer algo que sea rentable para la compañía, no para el crucerista, que está encantado de venir a Cartagena.
-¿Algún día será terminal de salida y llegada de trasatlánticos?
- No es fácil. Se requiere aeropuerto internacional cercano, unas 14.000 habitaciones de hotel en una instantánea y, lo más importante, una compañía que en un tiempo récord sitúe el equipaje del hotel dentro del barco. Eso existe, pero para montar esa infraestructura necesitas un crucero diario. Puede haberlo, pero demos tiempo al tiempo.
- ¿Conocen los murcianos la oferta de ocio que ofrece el Puerto en el muelle de Alfonso XII?
-Poco, poco. La verdad es que nadie está haciendo un esfuerzo para que eso se conozca. Yo hago lo que puedo, pero de manera particular.
- ¿Y su relación con el gobierno municipal?
-Excelente. Cuando llegué, me puse mano a mano con Manuel Pérez de Lema para animar a todo el mundo frente a la crisis. Algunas personas me decían que tenía que ser alcalde. Vi en eso un peligro. Hablé con mi gran amiga Pilar Barreiro, porque yo no quería tener más protagonismo que el del puerto.