«Abrir un negocio es la única manera de luchar contra el paro»Mari Paz Mateo Carrillo Cocinera
M DE LA VIEJA
Jueves, 13 de mayo 2010, 03:18
Mari Paz Mateo Carrillo es una joven emprendedora. Hasta ahora ha trabajado en restaurantes como camarera o cocinera y su último empleo ha sido de expendedora en una gasolinera en Alcantarilla. Hoy (20 horas) inaugura su primer negocio, junto a su novio, en la urbanización Joven Futura de Espinardo (Murcia). Se trata de un establecimiento que tendrá comidas para llevar, servicio de bar y panadería. Está en la calle Francisco Alemán Sainz y es el primer comercio que abre en Joven Futura.
- ¿Cómo se le ocurrió abrir un negocio en tiempos de crisis?
- Porque mi novio está en el paro y no encuentra trabajo, así que decidimos invertir el dinero de su despido en este negocio.
- ¿Es una decisión arriesgada, no?
- Abrir un negocio en estos momentos es arriesgado, pero es la única manera de luchar contra el paro.
- ¿Y por qué eligió Joven Futura?
- Mi novio es de Espinardo y conocía la urbanización. Ambos deseábamos montar nuestro propio negocio y comenzamos a ir los domingos por la urbanización, hablábamos con los vecinos y vimos que es una zona que está desabastecida. Los vecinos se quejaban de que para ir a comprar el pan tienen que coger el coche. Entonces decidimos apostar por un negocio que diera un servicio múltiple, que la gente pudiera venir a tomarse una cerveza, a desayunar, a comprar la comida y también a llevarse el pan recién hecho. Lo hemos llamado Anca' la Mary, que es un nombre muy familiar y próximo.
- ¿Cómo ve la urbanización de Joven Futura?
- Muy bien. La mayoría de sus residentes son parejas jóvenes, y el ambiente es muy bueno. No es un barrio problemático. Es un buen sitio para iniciar cualquier tipo de negocio.
- ¿Se le ocurren más ideas?
- Sí. Hace falta poner una tienda de ésas que tienen un poco de todo, como la de los pueblos. Hace falta alguna guardería, porque hay bastantes niños pequeños, y muchos en proyecto. Creo que también hay demanda para montar una clínica veterinaria. La mayoría de las parejas tienen un perrito. Realmente hay un buen campo para gente con iniciativa y ganas de trabajar, porque no hay tiendas por la zona.
- ¿Ha notado ya algún tipo de respuesta a su negocio entre los vecinos?
- Sí. Estamos montando y no paran de preguntarnos cuándo abrimos. También algunos se han asomado a ver si servíamos ya café. Abrir un negocio de comidas para llevar en Joven Futura es una excelente idea, y también la del bar. Hasta hemos pensado hacer churros los domingos, para que la gente pueda venir a desayunar o llevárselos calientes a casa.
- ¿Qué tipo de comidas piensan preparar?
- Comida de olla, el potaje de toda la vida, las lentejas, pizzas y bocatas. También hago un lomo a la pimienta que está muy bueno. De momento intentaremos sondear los gustos de la clientela. Igual pasa con el horario. Abriremos desde las 6 a las 12 de la noche. Después, según el flujo de clientes, ajustaremos las horas de apertura y cierre.
- ¿Piensa dar trabajo a más gente?
- De momento hemos pensado en contratar a mi cuñada, que está también en el paro. Entre los tres nos repartiremos el trabajo.
- ¿Ha conseguido algún tipo de ayuda para montar el negocio?
- No. Realmente comenzamos con nuestros ahorros y con un préstamo bancario. Es todo lo que tenemos para empezar. Es una aventura, pero espero que haya suerte. Además así habrán dos parados menos.
- ¿Ha visto las viviendas de Joven Futura?
- Sí, están muy bien y tienen unos acabados estupendos. Tengo una amiga que vive en la zona y su piso está fenomenal. Creo que es un buen sitio para vivir.