Más de 2.000 personas visitan la Sima de las Palomas
La campaña de excavación finaliza con nuevos hallazgos de neandertales
LOLA GUARDIOLA
Lunes, 8 de agosto 2016, 00:56
La cola se perdía por el horizonte. El yacimiento de la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco, registró ayer una histórica cifra de visitantes en la tradicional jornada de puertas abiertas, tras la campaña de excavación de cada verano. Según los cálculos municipales, más de 2.000 personas pasaron por el yacimiento paleontológico. Se trata de una ocasión muy especial, ya que se cumplen 25 años del descubrimiento de restos de 'Homo neanderthalensis' por Juan Carlos Blanco. Aunque el jefe de las excavaciones, Michael Walker, explicará el próximo miércoles los resultados de esta campaña, los guías que participaron en esta jornada adelantaron que se han hallado huesos de león y rinoceronte, así como nuevos restos de neandertales. No dieron más detalles.
Hasta la fecha, el yacimiento solo es accesible al público una vez al año, algo que el equipo de Gobierno local quiere cambiar «para que se abra más ocasiones y sea un verdadero reclamo turístico», explicó el primer teniente de alcalde, Juan Salvador Sánchez, quien permaneció todo el día como un voluntario más en las tareas de bienvenida y avituallamiento de los visitantes.
Se cierra así la campaña de excavaciones número 24 de la Escuela de Campo Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, que se ha centrado en un nivel inferior de hace alrededor de 50.000 años. Fue en el ejercicio 2010 cuando se encontraron los primeros esqueletos articulados de hombre neandertal, que se suman a un amplio número de hallazgos de restos de homínidos documentados en la zona desde el descubrimiento de la sima en 1991.
La Escuela de Campo ha brindado durante los últimos años una oportunidad única para el encuentro internacional de jóvenes y colaboradores. Todos ellos entusiasmados en las búsqueda de las raíces del hombre de Neandertal en el contexto de la labor científica que ofrece la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, importante yacimiento del hombre Neandertal y su industria paleolítica musteriense de hace aproximadamente 50.000 años. Este yacimiento ocupa un lugar destacado en el mapa de la evolución humana en Europa. La campaña de este verano se dará por finalizada el 11 de agosto y han participado 20 investigadores.