Borrar
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, este jueves, en Murcia.

Ver fotos

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, este jueves, en Murcia. N. García / AGM

Tejerina: «Es un momento propicio para impulsar un gran acuerdo por la gestión del agua»

La ministra de Agricultura, que inauguró la segunda jornada del foro Futuro en Español, aboga por «un pacto que asegure el equilibrio entre la defensa del medio ambiente y su disponibilidad y que mitigue los impactos negativos del cambio climático»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este jueves en Murcia que «este es un momento propicio para impulsar un gran acuerdo político por la gestión del agua», y que el Gobierno de la Nación trabaja en un pacto en materia hídrica que tenga el máximo consenso para que la política del agua «sea estable en nuestro país y fiel reflejo del interés general». La ministra abogó por «un pacto que asegure el equilibrio entre la defensa del medio ambiente y su disponibilidad y que mitigue los impactos negativos del cambio climático».

La ministra hizo estas declaraciones durante su intervención en la segunda y última sesión del II Foro Futuro en Español en Murcia, que se celebra en el palacio del Almudí, dedicada a la innovación y los desafíos de la gestión de los recursos hídricos en España y América Latina.

«El agua es mucho más que un mero recurso natural con vocación de ser explotado y utilizado», afirmó. «Destaca por su valor medioambiental, económico y social, es un bien indispensable e irremplazable y su carencia no puede ser suplida».

Vídeo. Nacho García / AGM

La ministra alertó de que «si no se establece un equilibrio entre la oferta de este recurso y una demanda con tendencia a crecer, el mundo tendrá que hacer frente a un déficit hídrico cada vez mayor», y recordó que para el año 2050 se espera un incremento de la demanda del 55% y que «las expectativas pueden empeorar».

Tejerina señaló que «es urgente encontrar un equilibrio sostenible entre la garantía del acceso al agua y su conservación con visión de futuro». Para ello, afirmó, «el Gobierno de España ha planteado la necesidad de realizar acciones coordinadas a nivel internacional en materia de agua».

La ministra recordó que la «gestión de agua se ha convertido en gestión de la escasez y del riesgo de episodios de inundación», y repasó algunas de las medidas con las que el Gobierno trata de paliar las necesidades de forma sostenible. «Elaboramos y aprobamos los planes hidrológicos de cuenca poniendo al día el cumplimiento de nuestros compromisos, y estamos trabajando para tener los planes de sequía listos antes de final de año».

«Hemos alcanzado estos planes hidrológicos de cuenca con una enorme labor de búsqueda de acuerdos entre todos aquellos con interés en participar en su elaboración», subrayó. «Debemos asegurar que los gobiernos venideros continúen con la política de estado».

López Miras reclama «certidumbre»

La petición de una política a gran escala que encuentre soluciones para realizar un reparto equitativo de la disponibilidad de agua sobrevoló los instantes previos a la intervención de la ministra. El presidente la Región de Murcia, Fernando López Miras, que dio paso a la intervención de Tejerina en Futuro en Español, reclamándole «certidumbre».

«Murcia lidera a nivel nacional el crecimiento económico y la creación de empleo. Los resultados están ahí pero necesitamos certidumbre, y estamos trabajando para dar certidumbre a todos los sectores: el industrial, el turístico y el agroalimentario». Para este último, Miras recordó que «es la garantía de disponibilidad de recursos hídricos».

«Hay que resolver un problema que exige acuerdo», señaló el presidente regional. «No se trata de solucionar el problema del agua en el Levante español, se trata de garantizar el agua a todos los españoles». López Miras mostró su creencia de que el «pacto nacional del agua está hoy más cerca gracias a la voluntad que existe en el presidente del Gobierno de Rajoy».

Guillermo Fernández de Soto, director corporativo para Europa de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, recordó «el agua es un elemento estratégico de nuestra acción, definida desde hace años» porque «América Latina cuenta con un tercio de los recursos hídricos del planeta y, sin embargo, el agua no está donde más se necesita. Su disponibilidad se encuentra repartida de forma asimétrica, con mucha abundancia en zonas despobladas y escasez en algunas de las más pobladas». Una problemática compartida en España y en la Región. El alcalde de Murcia, José Ballesta, recordó que «por encima de todo localismo, en planeamiento de agua debe tener desarrollo nacional». «Y es que hablar de agua, es hablar de cohesión», aseguró el regidor. «No olvidemos que la cohesión económica pone el acento en las regiones, pero la cohesión social lo pone en las personas. Y las personas están por encima de los territorios».

El director general de 'La Verdad', Antonio González García, recordó que en materia de agua, «Murcia ha hecho de la necesidad virtud», motivo por el que la Región ha sido un lugar idóneo para acoger el debate internacional sobre los recursos hídricos que propone Futuro en Español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios