El capitán del pesquero ruso denuncia que a su barco «lo dejaron morir» en el mar
Califica de «error muy grave» la decisión de remolcar fuera del puerto al barco
AGENCIAS
Viernes, 17 de abril 2015, 14:40
El capitán del pesquero ruso 'Oleg Naydenov', Igor Dorofieyev, ha calificado hoy de "error muy grave" la decisión de la Capitanía Marítima de Las Palmas de remolcar fuera del puerto a su barco tras sufrir un incendio a bordo, porque cree que con ello "lo dejaron morir" en alta mar.
El capitán del barco que se hundió la noche del martes 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria) ha declarado esta mañana durante casi dos horas ante la Fiscalía de Las Palmas, en las diligencias abiertas de oficio por presuntos delitos contra el medio ambiente.
Al término de su declaración, el letrado del marino ruso, Luis Cuyás, ha aclarado que su cliente no está imputado en delito alguno y ha dicho que su testimonio ante el fiscal Carlos Seijo ha discurrido como "estaba previsto", aunque ha declinado revelar nada sobre la misma.
El capitán del pesquero y su armador, que ha preferido no identificarse ante la prensa, se han quejado de falta de información por parte de las autoridades españolas. Dorofieyev ha denunciado que "nadie intentara apagar el incendio y salvar el barco" una vez que este fue remolcado fuera de los muelles del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Garantías en la gestión
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario, el socialista José Miguel Pérez, ha pedido al Ejecutivo español garantías en la gestión del hundimiento. "Espero que, tanto en lo ocurrido como en lo que va a ocurrir, el Gobierno garantice que el vertido que se ha producido o el que se puede producir, tenga la menor afección posible, no ya a las costas canarias, sino al conjunto de la biodiversidad de esta área marina".
Pérez ha insistido en que "el Gobierno de España tiene la obligación de intervenir" frente al suceso, tras asegurar que su actuación no fue adecuada en los primeros momentos del hundimiento, en los que no ofreció a la Comunidad Autónoma la información que debía sobre lo que ocurría, en un gesto de "deslealtad institucional", según el también consejero de Sostenibilidad canario.
La mancha de fuel provocada por el pesquero ha recorrido 32 kilómetros en las últimas 40 horas y se aleja de Maspalomas en dirección suroeste debido al tiempo en Canarias, que seguirá siendo predominantemente de norte y noreste, y favorecerá que el vertido se desplace paulatinamente del archipiélago canario. El investigador de la División de Robótica y Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (UPGC), Antonio Juan González Ramos, explica que en estos momentos, la mancha se encuentra a 25 millas náuticas (Unos 46 kilómetros) al sur de la isla de Gran Canaria.
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá esta tarde en Madrid con las organizaciones medioambientales para informarles de la situación actual del barco y de la gestión de la situación por parte del Gobierno, y la Fiscalía de Medio Ambiente pide cautela para determinar la posibilidad de un delito ecológico.