Borrar
Un niño juega con un juego de construcción. Kike Taberner

Los regalos que deberían traer los Reyes Magos

El doctor y psicólogo infantil Francisco Javier Abellán analiza para 'La Verdad' cómo son los regalos que reciben los pequeños y qué no deberían obtener nunca como obsequio

Sábado, 6 de enero 2018, 16:28

Comenta

Sucede la noche del cinco de enero de todos los años. Nadie sabe a ciencia cierta el porqué de este fenómeno, pero siempre se repite: los Reyes Magos olvidan traer lo más importante para los niños. El doctor y psicólogo infantil Francisco Javier Abellán, del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, ha analizado para 'La Verdad' qué es lo que los Reyes Magos suelen dejar a los más pequeños de la casa y qué es aquello imprescindible de lo que siempre se olvidan.

Su experiencia como profesor de psicología evolutiva en la UMU y en los casi 30 años que lleva en su consulta le hace asegurar que los Reyes Magos “deberían traer regalos humanos: un padre, una madre, un abuelo, un tío, buenos amigos de la misma edad y los mismos intereses", comienza. ¿Cómo comprar lo que no se puede comprar? "A los niños les interesa que les regalen valores, esos que les darán forma por dentro como personas, y eso no se fabrica en las fábricas: convivencia, un buen modelo emocional, identidad. Estos son los verdaderos regalos", contesta.

- ¿Qué juguetes pueden ayudar a conseguir esos valores?

- Aquellos que ponene en marcha su imaginación. Y la imaginación está en las manos. El niño tiene que trasladar las ideas a sus dedos. Por eso lo mejor que pueden traerle los reyes, dentro del amplio catálogo de la industria de juguetes, son cosas que se puedan moldear, encajar, todo lo que les ayude a crear.

«Videojuegos cero»

Por esta razón, Abellán incide en que "frente a un juguete para que juegue él solo, son mucho más útiles para su desarrollo un puzzle, un cuaderno para pintar o simples piezas de lego, que un patinete eléctrico. Todo aquello que sirva para que el niño tenga que interactuar con otros".

En esa interacción, que puede ser "con niños de su misma edad o con adultos", el psicólogo insiste en que "no es necesario que los objetos materiales tengan un gran valor. Los cartones de los rollos de papel de cocina, las botellas vacías, los tapones, el reciclado, estos materiales dan mucho más juego que el que dan los productos de la industria", asegura.

- ¿Y qué hay de los videojuegos?

- Videojuegos cero. Los niños necesitan salir a un patio de vecinos a interactuar entre ellos, no a sentarse cada uno con su máquina ni a mirar cada uno su pantalla. Los especialistas infantiles somos muy tajantes con esto y ninguna industria nos va a convencer: cero juegos virtuales, porque con ellos lo único que hacen es perder el tiempo de su desarrollo emocional y personal. Un videojuego es el peor enemigo de la infancia. El niño necesita experimentar en su realidad, no a través de un juego virtual.

La cantidad de regalos adecuada

El número de regalos adecuado que los Reyes Magos deberían dejar en casa "es el corazón, el núcleo fundamental de este tema", añade Abellán. Si el niño se acostumbra "a tener de todo en exceso y a pensar que esta acumulación siempre será posible, le estamos enseñando a ser consumista, derrochador y materialista", asegura tajante.

Un niño debe de recibir el número de juguetes "con el que puede realmente llegar a jugar", ni uno más ni uno menos. Pero cómo evitar el exceso de juguetes si los Reyes paran en casa de los abuelos, los tíos, los primos, etc. Para el especialista es sencillo: "Si los familiares llegan con regalos y juguetes, son los padres quienes tienen que poner sentido común y decir 'gracias, pero esto se lo voy a guardar para el mes de julio'. Hay que hablar entre adultos con claridad, y acordar traer la cantidad justa de juguetes".

Además, Abellán insiste en que la mañana de Reyes no puede ser un balance de lo bien o lo mal que se haya portado el niño en el último año. "El carbón no debe pasar de ser una broma. El premio y el castigo son el procedimiento más antieducativo que existe. Si quieres que un niño sea malo, dale carbón. Y será peor todavía", sentencia.

La importancia de la magia

Para buscar el equilibro entre cantidad y utilidad, muchos adultos optan por pedirle a los Reyes Magos cosas que los niños necesitan. Pero según el psicólogo, "estas cosas no deberían estar envueltas como regalo en la mañana de Reyes".

- ¿Por qué no?

- Porque el niño lo que necesita es confiar, es creer, experimentar la magia, que también forma parte de la realidad. Si algún sentido tienen los Reyes Magos es fomentar la idea de que la realidad puede satisfacer tus deseos de forma gratuita. Por lo tanto, darles regalos de reyes es satisfacer por completo sus fantasías. Por eso regalar un pijama porque le hace falta no es un regalo de reyes.

Antes de finalizar su respuesta, Abellán deja sus pensamientos suspendidos en el aire, les da forma y luego sentencia: "La magia tiene que existir, porque sino, solo les enseñaríamos que en la realidad solo existe la realidad, y eso sería muy negativo para la esperanza".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los regalos que deberían traer los Reyes Magos

Los regalos que deberían traer los Reyes Magos