El presidente deja entrever que la nueva ley universitaria permitirá duplicar títulos

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González; el de la UCAM, José Luis Mendoza, y el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ayer en Los Jerónimos./Vicente Vicéns / AGM
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González; el de la UCAM, José Luis Mendoza, y el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ayer en Los Jerónimos. / Vicente Vicéns / AGM

López Miras quiere que la norma garantice la «pluralidad de ofertas» y que padres y alumnos «puedan ser libres para decidir» dónde quieren estudiar

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

El mapa regional de titulaciones y la cuestión de la duplicidad de grados que debe abordar la nueva ley universitaria, en pleno debate y negociación, centraron ayer el trasfondo de los mensajes durante el acto de apertura del XXI curso académico de la Universidad Católica (UCAM). La institución privada realizó, como ya ha hecho en otras ocasiones, una defensa a ultranza de su «derecho» a impartir los títulos que considere conveniente, independientemente de que estos se ofrezcan ya en las públicas.

Sus exigencias encontraron en esta ocasión la comprensión del presidente de la Comunidad, quien evitó pronunciarse explícitamente sobre la cuestión cuando fue preguntada por ella, pero repitió con claridad los principios que, a su juicio, debe garantizar la nueva norma. López Miras -a quien el presidente de la UCAM auguró «un gran futuro en la política, y quiera Dios que así sea»-, apostó porque la nueva ley permita la «pluralidad de ofertas educativas, y que los padres y alumnos de la Región puedan ser libres para decidir» dónde quieren estudiar. «Trabajaré porque la oferta educativa sea plural», dijo el presidente de la Comunidad, dejando entrever su postura favorable a la duplicidad de títulos, a la que se han opuesto los rectores de las dos universidades públicas de la Región. López Miras, exalumno de la Universidad de Murcia y titulado en la UCAM, insistió en que en cualquier caso la nueva ley debe ser fruto del consenso. «Cuando se hacen cambios es para mejorar y no para dividir. Yo no quiero que haya una nueva ley en la Región para dividir, sino que tiene que partir desde el diálogo y desde el consenso de todos los actores», dijo López Miras. Alabó «el éxito colectivo» que a su juicio supone la renovación de la acreditación de los títulos de la Universidad Católica por parte de la Aneca, y se deshizo en elogios hacia los éxitos deportivos de la institución.

«Internet y las nuevas tecnologías son muchas veces instrumentos del diablo, que existe y es el padre de la mentira»

«Palos en las ruedas»

El alegato contra los límites a la duplicidad de títulos y a cualquier cortapisa que pueda condicionar el crecimiento de la UCAM fue especialmente contundente en las palabras de la rectora de la universidad privada, Josefina García Lozano, quien se dolió de «los palos en la rueda» y el «bloqueo» que padece la universidad de José Luis Mendoza tanto en su expansión académica como en infraestructuras. La rectora argumentó que «para que una ley sea justa debe garantizar el normal funcionamiento de todo el sistema, que lo integran tres universidades, y los derechos de todos los alumnos. No tiene sentido desarrollar un mapa de titulaciones», insistió, como ya ha hecho en otras ocasiones.

García Lozano y el presidente de la UCAM cargaron también contra la paralización de las obras para la construcción de una residencia universitaria y aularios en terrenos cercanos al campus, un «escollo» que, según anunció Mendoza, está próximo a resolverse. «Estamos pendientes de que se resuelva. Las negociaciones que llevamos con López Miras son muy favorables», dijo Mendoza, quien remarcó que «necesitamos muchos aularios y departamentos para nuestros profesores. Cientos de estudiantes de China quieren venir a estudiar, pero me exigen tener un colegio mayor».

La rectora volvió sobre la cuestión al cuestionar el sentido de la paralización de las obras. «Parece que un cobertizo en ruinas utilizado por los jóvenes para hacer botellón y consumir drogas son responsables de este parón por considerarlo BIC antes de ser derribado. Necesito que me expliquen qué es un BIC», ironizó García Lozano, para quien «se intenta bloquear el desarrollo de la institución. Si se ponen barreras dejaremos de ser opción; los que abogan por esta vía no tienen sentido de la libre competencia y piensan que la Administración debe garantizar el éxito», dijo, aprovechando el argumento para lanzar otro mensaje al rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela: «No se puede tener una visión tan escasa y obtusa, señor Orihuela, más propia de países como Cuba o Venezuela».

La formación «integral» de sus alumnos en un mundo que vive «una crisis de fe y de conciencia moral» fue defendida por Mendoza como el principal valor de su universidad, en la que se forman 20.000 alumnos, a quienes quiso alertar sobre el abuso de las nuevas tecnologías y de internet, que son, a su juicio, «muchas veces instrumentos del diablo, que existe y es el padre de la mentira».

«Notamos por tercer año la ausencia del alcalde de Murcia»

«Notamos por tercer año la ausencia de nuestro alcalde. La última vez que estuvo en esta institución fue para presentar su programa electoral. Espero que en años posteriores podamos contar con su presencia como alcalde de todos los murcianos. De los que le gustan más, y de los que le gustan menos». Con esas palabras de reproche arrancó ayer su discurso la rectora de la UCAM, con quien no quiso entrar en polémicas el aludido, exrector de la UMU y exconsejero de Universidades. José Ballesta se limitó a responder que ayer tenía su propia agenda y que delegó la asistencia a la apertura de curso en el concejal Jesús Pacheco. No obstante, el alcalde recordó que mañana irá a Los Jerónimos a su nombramiento como socio numerario del Santo Sepulcro en el Congreso de Hermandades y Cofradías que acoge la Universidad.

También arremetió la rectora contra las informaciones publicadas por 'La Verdad' sobre la revisión a la que en 2013 sometió la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación al máster de Caminos que imparte la UCAM. «Todos los títulos han renovado su acreditación, incluido el máster de Caminos sobre el que tantos titulares malintencionados se han publicado en prensa local y en prensa nacional, como en 'La Verdad' y en 'El País'», acusó García Lozano.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos