López Miras remodela hoy su Gobierno con al menos tres nuevos consejeros

Fernando López Miras llegando a San Esteban esta misma mañana./Guillermo Carrión / AGM
Fernando López Miras llegando a San Esteban esta misma mañana. / Guillermo Carrión / AGM

Habrá renovación en las consejerías de Agricultura y Fomento, que se desliga de Presidencia, donde seguirá al frente Pedro Rivera | La rueda de prensa donde se anunciarán los cambios se ha convocado a las 12.30

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Después de varias semanas de reflexión y consultas, el presidente Fernando López Miras efectuará hoy la remodelación del Gobierno regional con la salida de tres o cuatro consejeros, según ha podido saber 'La Verdad'. Los cambios que realizará López Miras son conocidos por la cúpula nacional del Partido Popular. Habrá al menos tres caras nuevas, ya que los flecos del ajuste se estaban ultimando anoche. Todo apunta a que las consejerías de Fomento y Agricultura tendrán nuevos titulares. Las carteras de Fomento y Presidencia quedarán separadas; mientras que las competencias de Medio Ambiente pueden pasar al bloque económico para agilizar y reactivar la implantación de nuevas empresas.

Transición rápida

El ajuste del gabinete se produce cuando se va a cumplir un año de la toma de posesión de López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma. Los cambios en las consejerías, que hoy se darán a conocer, tienen como finalidad proporcionar un impulso a la acción de Gobierno en la recta final de la legislatura, priorizando los objetivos.

El presidente pretende dar un impulso a los proyectos estratégicos en la recta final de la legislatura

Una vez anunciados, el presidente quiere que los relevos se realicen con la máxima rapidez, de tal forma que los cambios en las consejerías y en la estructura del Gobierno se publicarán con toda probabilidad esta tarde en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Con esta programación, la toma de posesión de los nuevos consejeros tendría lugar el sábado por la mañana.

Más información

Una de las consejerías con mayores posibilidades de recambio es la de Agricultura y Agua, tal y como se estuvo barajando en las últimas semanas, prácticamente cuando llegaron las primeras señales de una remodelación del gabinete que podía afectar a Francisco Jódar. El agua es un asunto clave para el Gobierno regional y el PP, que se ven en la necesidad de contrarrestar la pérdida de influencia en el sector agrario. Los regantes se han mostrado muy contrariados con la falta de soluciones a la escasez de agua, sobre todo en el Campo de Cartagena. A esto se suma la receptividad que tiene en esta comarca el expresidente de la Comunidad Alberto Garre, ahora líder del nuevo partido Somos Región.

Los nombramientos se comunicarán hoy, para que los nuevos consejeros tomen posesión mañana

Junto con el agua, el presidente López Miras quiere potenciar el Turismo, que ahora está ligado a Cultura y Medio Ambiente. Esto supone desguazar el departamento de Javier Celdrán. La apuesta por el Turismo puede apuntar a que haya una cara nueva para este cometido.

Otra de las consejerías que se vería afectada es la de Presidencia y Fomento, ahora en manos de Pedro Rivera. La unión de ambas carteras, que tantos comentarios suscitó el año pasado, quedaría disuelta. Rivera podría continuar como consejero de Presidencia, por lo que habría una cara nueva para Fomento, con el objetivo de relanzar los proyectos estratégicos que se encuentran en su recta final, como es la apertura del aeropuerto de Corvera, prevista para finales de año o mediados de enero; así como la puesta en servicio del AVE en Murcia el próximo otoño. Son dos proyectos, junto con la variante ferroviaria de Camarillas, que el Gobierno regional quiere que culminen en lo que resta de legislatura. López Miras puede encontrarse, además, con la licitación de los arcos de Murcia y el tercer carril de la autovía A-7, que representan la mayor inversión en la Región de Murcia para los próximos años mediante el sistema de concesión.

Las especulaciones sobre posibles cambios también han alcanzado en las últimas semanas a la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, en manos de Juan Hernández.

La clave medioambiental

Habrá en principio mayor novedad en las caras nuevas del gabinete que en la reorganización de funciones. Los mensajes que se han lanzado -tanto por parte del presidente como de la patronal Croem- para agilizar la tramitación medioambiental señalan directamente a la nueva Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA). López Miras manifestó recientemente ante los empresarios que hay más de 700 expedientes atascados que corresponden a proyectos que pueden generar más de 15.000 puestos de trabajo en la Región. En este sentido, Medio Ambiente podría quedar dentro del bloque económico.

López Miras comunicará hoy los cambios que ha preparado en las últimas semanas, desde el momento en que dejó entrever dicha remodelación nada más finalizar el congreso regional en el que reafirmó su liderazgo como presidente regional del PP. Dicho congreso se saldó con una profunda renovación de cargos que pensaba trasladar al Gobierno, aunque se ha tomado su tiempo para dar este siguiente paso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos