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Hacienda revela desvíos de hasta el 35% en las facturas a Adif por las obras del AVE

Las grandes adjudicatarias no han podido presentar costes que expliquen las cuantías repercutidas por la reparación de acequias

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Jueves, 14 de diciembre 2017, 03:38

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Las ocho grandes constructoras que se adjudicaron las obras de la alta velocidad en los cuatro tramos existentes entre Crevillente y Murcia no han podido justificar que los importes que facturaron a Adif, en relación con la sustitución de acequias y azarbes en la Vega Baja del Segura, se correspondan con los costes reales que asumieron por esas reparaciones. Esa es una de las principales conclusiones a las que llega un inspector de la Hacienda del Estado, que ha realizado un informe pericial a instancias del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, y que desvela desviaciones no justificadas de hasta el 35%. Estos datos vienen en apariencia a confirmar las sospechas ya existentes sobre una presunta malversación de fondos públicos de dimensiones multimillonarias, que es lo que desde hace más de dos años se viene investigando en el denominado 'caso César'.

El informe mencionado, al que ha tenido acceso 'La Verdad', señala que el trabajo se ha centrado en examinar exhaustivamente la documentación aportada por las ocho grandes empresas constructoras de la alta velocidad a la Región: Acciona Infraestructuras SA y Construcciones Villegas, cuya UTE resultó adjudicataria de las obras del tramo Crevillente-San Isidro; Dragados SA, Construcciones Hormigones Martínez SA y Tecsa (UTE responsable del tramo San Isidro-Orihuela), Sacyr SAU y Neopul Sociedad de Estudios o Construcciones SA (tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida), y Constructora San José, como adjudicataria de abrir la línea de alta velocidad entre Colada de la Buena Vida y Murcia.

  • 3.377.213 euros no justificados se facturaron a Adif en el tramo entre Colada de la Buena Vida y Murcia.

  • 2.967.455 euros no justificados se facturaron a Adif en el tramo entre Orihuela y Colada de la Buena Vida.

  • 730.385 euros no justificados se facturaron a Adif en el tramo comprendido entre San Isidro y Orihuela.

  • 219.838 euros no justificados se facturaron a Adif en el tramo entre Crevillente y San Isidro.

Pues bien, una vez analizados los costes directos, los costes indirectos y los gastos generales que estas compañías han podido justificar documentalmente sobre las reposiciones hidráulicas, se observan importantes desviaciones respecto de las cantidades finalmente facturadas a Adif. «Destaca la diferencia no justificada por Constructora San José entre el importe facturado a Adif (12.875.503 euros) y el sumatorio de costes aportado (9.498.289 euros)», señala el inspector de la Agencia Tributaria. Esos 3.377.201 euros entre una cuantía y la otra suponen un desvío del 35%.

«También resulta significativa la diferencia en el caso de la UTE Orihuela-Colada, con un diferencial de casi tres millones». En este punto, el experto se refiere a que los costes justificados ascendieron a 25.537.489, mientras que la cantidad facturada al gestor estatal de infraestructuras ferroviarias fue de 28.504.944 euros.

Desvíos menos relevantes, de 219.838 y 730.385 euros se han constatado en el caso de la UTE Crevillente-San Isidro y de la UTE San Isidro-Orihuela, respectivamente.

Lo que sí resulta preocupante es el salto existente entre los costes justificados por la empresa murciana Obras Marimar, que fue la principal subcontratrista de esas reposiciones, y los costes que las grandes constructoras utilizaron para facturar a Adif. En este caso, la diferencia supera ampliamente el 50% en tres de los cuatro tramos.

Dos años para facturar

Hacienda también ha comprobado que existen «desviaciones significativas entre la fecha de finalización de las obras y la fecha de la última factura aportada por Obras Marimar», que en algunos casos supera los dos años de diferencia.

La última de las conclusiones alcanzadas en este análisis consiste en que, «de acuerdo con la documentación examinada, los trabajos de reposición de infraestructuras hidráulicas no se encontraban finalizados en el momento de expedir las correspondientes actas de finalización de los trabajos».

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