Borrar
Maletín que reciben todos los presidentes de mesa para la jornada electoral.
Lo que está en juego el 20D

Lo que está en juego el 20D

Las urnas deciden hoy los 10 diputados y 4 senadores que defenderán a la Región en Madrid. Los resultados pueden condicionar los congresos del PP y PSOE del próximo año y los pactos que se den en el Congreso, afectar a la gobernabilidad regional

Julián Mollejo

Domingo, 20 de diciembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien diga que votar en unas elecciones no sirve para nada, siempre se equivoca. Hasta el último voto suma, y los que hoy se depositen en las urnas de las 1.631 mesas electorales repartidas por toda la Región decidirán los diez diputados y los cuatro senadores que deberán pelear en el Parlamento español por los intereses regionales, en una legislatura que se prevé compleja por la ausencia de mayorías absolutas y crucial por los importantes proyectos que Murcia tiene pendientes y cuya resolución está en manos del Gobierno central.

Cómo cubrir el déficit estructural de agua, la llegada del AVE, la conclusión de infraestructuras como la vergonzosa 'autovía del bancal' o la variante ferroviaria de Camarillas, la concreción de un nuevo sistema de financiación autonómica, las reformas legales o presupuestarias para impulsar la creación de empleo y reforzar los servicios sociales, son cuestiones que se empiezan a solventar hoy, con la configuración de las nuevas Cortes a través del voto de los ciudadanos.

El 20D tiene, además, varias particularidades en la Región que le hacen especial. Por primera vez, según apuntan todas las encuestas publicadas en los días previos a los comicios, hasta cuatro partidos políticos tienen muchas opciones de conseguir representación en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Esta situación pondría fin al bipartidismo que ha primado en la Región en los últimos quince años. Desde las elecciones generales del año 2000, populares y socialistas se han repartido los escaños en las dos Cámaras. En las últimas, celebradas el 20 de noviembre de 2011, el PP logró ocho diputados y tres senadores, y el PSOE se quedó con los dos diputados y el senador restantes.

El PP alcanzó en aquellas elecciones su techo electoral en la Región de Murcia, con un 64,2% de los votos, un nivel de apoyos que ahora es absolutamente inalcanzable para una formación que, según las encuestas, puede perder entre tres y cuatro de los diputados obtenidos con que contó la pasada legislatura.

Unos suben y otros bajan

Para el PSOE, tomando también como referencia las elecciones generales de hace cuatro años, la situación es distinta, ya que entonces cosechó sus peores resultados en la Región en unas legislativas nacionales, con un 20,9% de los votos y solo dos diputados y un senador. Sin embargo, los sondeos de opinión no le aseguran para hoy una mejor renta.

Los dos partidos que lograrían romper el duopolio existente en Murcia y obtendrían representación por primera vez en la Cámara Baja por esta circunscripción son Ciudadanos y Podemos, confirmando así su fulgurante irrupción en la política regional conseguida en las autonómicas y municipales del pasado mes de mayo.

Dada su condición de partidos nuevos, su bolsa de electores está en construcción, por lo que los movimientos en los últimos días de campaña pueden haber variado sus perspectivas, pero según las encuestas publicadas podrían obtener un par de escaños cada uno de ellos.

El voto que se introduzca en la urna no solo influirá en la definición del Congreso que elegirá al próximo presidente del Gobierno, sino que también marcará, para bien o para mal, las estructuras de los propios partidos políticos.

Repercusiones internas

Al PP y al PSOE de la Región les aguardan en la primavera del próximo año sus congresos regionales, citas sensibles al debate interno si les preceden unos resultados electorales desastrosos, o que bien pueden servir para consolidar el liderazgo de sus actuales responsables, Pedro Antonio Sánchez y Rafael González Tovar, respectivamente, si hoy las urnas les sonríen.

Para Podemos y Ciudadanos, en cambio, si confirman la obtención de uno o más diputados en Murcia, solo cabe esperar que hagan valoraciones positivas, puesto que ahora no cuentan con ninguno, lo que impulsará la implantación orgánica de ambos en la Región, que aún es limitada.

El reparto de fuerzas en el nuevo Congreso de los Diputados y los posibles pactos o alianzas que se produzcan en la política nacional para propiciar la formación del Gobierno, es probable que también repercutan en la inestable gobernabilidad de la Región, ya que serán los cuatro mismos protagonistas (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) los que decidan el día a día de la actividad en los parlamentos nacional y regional, y un berrinche o una enemistad allí puede tener consecuencias aquí.

Todo esto es en lo que pueden influir hoy los 1.031.728 murcianos censados con el simple gesto de incluir la papeleta de una de las candidaturas en un sobre y depositarlo en la urna.

Podrán elegir entre trece candidaturas para el Congreso de los Diputados y once para el Senado, que abarcan todo el espectro ideológico y variadas sensibilidades. Además de los partidos ya citados (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos), figuran también Unidad Popular, la nueva marca de Izquierda Unida-Verdes, y UPyD, que pugnan por no perder posiciones.

Los más conservadores tienen la opción de Vox, y para los que se sitúen más a la izquierda están el PCPE y SAIn. Entre las propuestas alternativas están Escaños en Blanco y Muerte al Sistema, desde el lado ecologista llega Recortes Cero-Grupo Verde, mientras que Pacma lucha contra el maltrato animal.

Una dato significativo de la jornada electoral es el importante aumento del número de votantes murcianos residentes en el extranjero, un 36,26% con respecto al censo de las anteriores generales, efecto de la crisis económica. En total, 27.934 murcianos son los que han podido votar hoy desde el extranjero, aunque solo 2.226 lo han hecho (un 8%) a causa de los problemas encontrados por los electores para votar en el exterior.

Francia, con 8.174 electores, es el país con más murcianos censados que pueden participar en el 20D, seguido de Argentina, con 4.468, y Brasil, con 2.858, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de Murcia.

Por lo que respecta a los votantes primerizos, unos 23.800 murcianos son los que tendrán hoy la oportunidad de estrenarse en unas elecciones generales, mientras que si la referencia son las elecciones locales y autonómicas del pasado mes de mayo, son 3.269 los votantes que por primera vez hoy podrán participar en unas elecciones.

El presupuesto de la jornada electoral en la Región de Murcia asciende el 1.046.988,18 euros, un 5,6% más que el de las elecciones generales de 2011. La Delegación del Gobierno en Murcia ha dispuesto un dispositivo que integran 627 personas para el suministro de información sobre el recuento de los votos a través de un dispositivo móvil. Si bien los primeros datos provisionales no se darán a conocer hasta las 21.00 horas, debido a que los colegios electorales en Canarias cierran una hora después que en la península.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios