Borrar
Miguel Sánchez, en la Gran Vía, de Murcia, donde tiene la sede Ciudadanos.
«Las críticas nos fortalecen»

«Las críticas nos fortalecen»

candidato de Ciudadanos a la Presidencia

Julián Mollejo

Martes, 5 de mayo 2015, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Sánchez (Alicante, 1972) es un abogado que apenas lleva cuatro años en política, pero han sido intensos: en las municipales de 2011 salió elegido concejal por UPyD en Caravaca y ahora es el candidato a la presidencia de la Comunidad por Ciudadanos. Reconoce su inexperiencia, pero la utiliza como una ventaja para diferenciarse de la «vieja política», y no elude la autocrítica al comentar que pecó «un poco de pardillo» en el debate a seis organizado por Ucomur. El viernes dio la sorpresa al desmarcarse del pacto por la regeneración y anunciar que no lo firmaría, después de estar anunciada su presentación para esta misma mañana.

-¿Qué expectativas tiene para estas elecciones?

-Espero ilusionar a los ciudadanos, cambiar las cosas. Nuestras expectativas son las de la ciudadanía. Queremos regenerar la vida pública y que los ciudadanos vuelvan a creer en la política y a ilusionarse. Queremos traer el cambio tranquilo a la Región de Murcia.

-¿La ascensión de Ciudadanos es más por méritos propios o por los errores del PP?

-Eso lo tendrá que decir la gente. Pero, desde luego, el PP se ha equivocado mucho, la gente ha dejado de confiar en ellos y no cabe duda de que no se han hecho merecedores a que la ciudadanía vuelva a creer en ellos. El PP está ahora más relacionado con temas de corrupción, de políticos profesionales, de puertas giratorias... Nosotros tenemos nuestro proyecto nacional y regional, y el PP tiene un proyecto para el PP y para los suyos.

-Con respecto a su proyecto, se ha criticado la propuesta de paralizar la construcción de nuevas líneas de AVE. ¿En qué afectaría eso a la Región de Murcia?

-Eso no es del todo así. Estas polémicas vienen del entorno del PP que busca poner en evidencia a Ciudadanos. El PP quiere volver a ganar las elecciones con las tres aes, aeropuerto, agua y AVE, pero a los ciudadanos solo se les puedes engañar una vez y eso ya no cuela. Lo llevan prometiendo muchos años, sobre todo el AVE, y todavía no ha llegado. Lo que dice Ciudadanos es que se ha gobernado de espaldas a la ciudadanía, con grandes obras faraónicas, cuando había otras necesidades. España es el país del mundo con más kilómetros de AVE por habitante. Lo que nosotros proponemos sobre los 3.500 millones presupuestados para el AVE este año, es que se destinen 1.000 a investigación y desarrollo, porque eso sí que genera riqueza. Pero los proyectos que estén en marcha, como es la llegada del AVE a la Región, se van a terminar. Y, eso sí, el AVE tiene que entrar a Murcia soterrado.

-Otra propuesta que puede ser controvertida en la Región. Ustedes defienden cambios en la tributación del IVA y una modificación de los tipos, que implicaría que el del agua subiría del 10% al 18%...

-No, Ciudadanos no sube el IVA...

-Al dejar solo dos tipos, para unos productos, como es el agua, sí que lo suben, y para otros los bajan...

-Ciudadanos apuesta por el modelo alemán. Nosotros haríamos dos tramos al 18% y el 7%, con lo cual, los productos que ahora tienen un IVA del 21% bajarían al 18%; los que tienen el tipo medio actual del 10% pasarían al 7%, y el superreducido se subiría del 4% al 7%. Eso hay que verlo como un plan global, porque al final lo que hacemos es bajar el IVA.

-Pero de los artículos que ahora cotizan un 10%, unos bajan al 7% y otros, como el agua, suben al 18%. Eso es lo que han propuesto.

-Así es, pero realmente lo que proponemos es reducir los tres tramos a dos. Este proyecto no se puede valorar de manera singular en un solo producto, lo importante es que al final y en su conjunto vamos a pagar menos. En el contexto general, los ciudadanos salen ganando.

-¿Por qué dejó UPyD?

-Entré en UPyD porque era una opción fresca, una alternativa al bipartidismo, y porque había en Caravaca un equipo de gente joven con ganas de cambiar las cosas. Pero poco a poco me di cuenta de que una cosa era lo que UPyD decía y otra lo que hacía de puertas hacia dentro. La gota que colmó el vaso fue lo que pasó en las elecciones al Consejo Territorial. Nos presentamos un grupo de gente con mucha ilusión, con Encarna Hernández, ganamos las primarias de forma limpia, pero como no éramos la candidatura oficial, pues... no sé qué palabra emplear [la dirección nacional anuló los resultados al admitir una denuncia del candidato perdedor por ciertas acusaciones lanzadas a través de las redes sociales]. Fue una decepción absoluta, pero después de eso seguimos trabajando. Éramos absolutamente partidarios del pacto con Ciudadanos, porque, como dice Albert Rivera, los que pensamos igual debemos ir juntos. Cuando Rosa Díez se enrocó, dejó de representarnos a todos los que apostábamos por el pacto con Ciudadanos. Nosotros no hemos dejado de creer en lo que creíamos, pero el partido que ocupa ahora ese espacio es Ciudadanos por la cerrazón y el personalismo del consejo de dirección de UPyD. Y no fui solo yo, en la Región Murcia fue el 80% de las agrupaciones las que nos pasamos. Ciudadanos nos volvió a ilusionar.

-¿Y entiende a los militantes de Ciudadanos que han abandonado el partido molestos por el desembarco en él de antiguos afiliados de UPyD...?

-Mi respeto para todos ellos, pero no entiendo lo del desembarco... En Ciudadanos hay 1.200 afiliados, cada día entran 40 o 50 nuevos y hubo un proceso de primarias. Yo me paso de UPyD a Ciudadanos y ¿no tengo derecho a presentarme a las primarias?

-Según los estatutos, se necesitan seis meses de militancia para ser candidato, salvo que la dirección te exima de esa condición.

-Lo que ha pasado aquí ha ocurrido en el resto de España. Ciudadanos ha pasado en la Región de Murcia en cuatro meses de tener tres agrupaciones a más de 30. Si la dirección del partido no exime de los seis meses de militancia a sus nuevos afiliados no se habría podido presentar en casi ningún municipio. Si lo que quieres es crecer, y estamos creciendo de forma exponencial, no le puedes poner puertas al campo. En Andalucía, de las ocho provincias, en cuatro han dado la exención, en Madrid, en Asturias y en muchos más sitios han concedido la exención. Afiliados que tengan más de seis meses en Murcia puede haber 80 o 100, y ahora somos 1.200. ¿Qué pasa?, ¿que solo se podían haber presentado esos cien? Las primarias en Murcia para elegir el candidato fueron limpias y transparentes y estuvo aquí el presidente de la Comisión de Garantías. En algunos sitios todo fue bien y en otros, los que pierden patalean y se van a un partido dando un portazo.

-Y el hecho de que se presenten con otro partido con el nombre de Ciudadanos de Centro Democrático, ¿no confundirá a los electores?

-Y además con el logotipo naranja... Bueno. Nosotros tenemos nuestro proyecto y respetamos a todos.

-El fin de semana pasado estuvo con Albert Rivera en Madrid en un acto con el resto de candidatos autonómicos. ¿Le dio algún consejo Rivera para la campaña?

-Fue un encuentro muy positivo. Estuvimos hablando largo y tendido sobre Murcia, a la que va a venir en campaña porque la Región para Ciudadanos es un puntal importante. Conoce muy bien Murcia, no en vano nosotros decimos lo mismo en todos los sitios. Él se ha ido a hablar de interconexión de cuencas y solidaridad a Zaragoza.

-¿Salió satisfecho del debate de Ucomur la pasada semana?

-No. Nosotros no somos políticos profesionales y pagamos la novatada. En cuanto a propuestas, fuimos el partido que más planteamos. No fue rebatida ninguna, pero en la puesta en escena pecamos un poco de pardillos. La diferencia entre la vieja política y la nueva puede ser eso. Los partidos viejos saben preparar debates porque llevan veinte años en política y cuentan con asesores para quedar bien aunque no hagan propuestas, pero nosotros somos ciudadanos de la calle y queremos trasladar las propuestas de la calle. A mí me han podido criticar por mis zapatos u otros detalles, pero en cuanto a contenidos y el fondo del discurso no ha habido ni una sola crítica. Fue mi primer debate y quizás me pudieron un poco los nervios, pero esto es un continuo aprendizaje y habrá otros debates.

- Algunos les han criticado diciendo que son la marca blanca del PP.

- Las críticas nos fortalecen. Nos demuestran que vamos por el buen camino. No somos en absoluto la marca blanca del PP, y no sé si el PP es la marca blanca de Ciudadanos, porque ya les estoy oyendo en algunas regiones hablar muy bien de Albert Rivera. El PP no tiene proyecto, se le asocia con la vieja política, con la corrupción, con el inmovilismo y el amiguismo, y todo eso es lo que nosotros queremos cambiar.

-¿Qué condiciones pondría para apoyar la investidura de un presidente de otro partido?

-Creemos que estamos preparados para ganar y salimos a ganar. Pero el 24 de mayo los ciudadanos pondrán a cada uno en el sitio que se merece y para nosotros las líneas rojas son muy claras: no se pacta con partidos que tengan imputados en sus filas y no vamos a aceptar pactos de gobierno. Ciudadanos no va a pactar por un sillón. Pactos sí, pero concretos y sobre políticas que beneficien a los ciudadanos. Y solo gobernaremos en aquellos sitios en los que seamos la lista más votada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios