Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
El desplome de la Bolsa China se lleva por delante los 11.200 puntos del Ibex

El desplome de la Bolsa China se lleva por delante los 11.200 puntos del Ibex

El selectivo español cierra en 11.145 puntos, con una caída del 1,45%

Regina R. Webb

Lunes, 27 de julio 2015, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mal despertar de los mercados, con la Bolsa de China desplomada un 8,5%, fue cogiendo fuerza bajista a medida que avanzaba la sesión. La decepción con las presentaciones de resultados de la semana pasada, la falta de datos macroeconómicos alentadores, el nerviosismo con lo que pueda decir mañana la Fed y la confirmación de que las medidas de contención puestas en marcha por el gobierno chino no han sido suficientes para frenar las pérdidas se llevaron por delante prácticamente todas las ganancias acumuladas en las últimas semanas, desde que el desenlace griego diese un breve respiro a los inversores.

 El Ibex-35 se dejó los 11.200 puntos desde media sesión y no consiguió recuperarse. Así, el selectivo cerró en 11.145 puntos, con una caída del 1,45%. Solo cinco valores del Ibex consiguen librarse de las pérdidas: Aena (+2,06%), Bankia (+1,98%), la primera en no salir castigada tras su presentación de resultados, OHL (1,51%), el Popular (+0,62%) y CaixaBank (+0,17%). En el caso de la primera, el consejo de administración de la compañía abordará mañana la resolución en la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ordena una rebaja de tarifas del 1,9% para 2016, frente a la congelación propuesta por el gestor aeroportuario.

Los 'blue chips' no salieron tan bien parados. Banco Santander cedió un 0,76%%, BBVA un 1,69% y Telefónica un 1,81%%. Inditex se dejaba un 1,56%. Pero los grandes perdedores de la sesión fueron Indra (-3,84%) y Gamesa (-3,15%).

El selectivo español no ha sido el único en abonarse a los números rojos ni el peor de los indicadores europeos. El fuerte desplome del 8% que ha marcado hoy el mercado chino pasa factura a las bolsas del Viejo Continente: el Eurostoxx ha perdido hoy un 2,41%; el Cac francés, un 2,57%; el FTSE 100 londinense, un 1,14%; el Dax alemán, un 2,56%; y el FTSE MIB italiano, un 2,97%. Ni los buenos datos macroeconómicos que llegan de Europa han servido para frenar la sangría. El indicador de clima de negocio elaborado por el Instituto alemán IFO ha salido en julio en 108 puntos, cifra que supera los 107,1 puntos esperados por el consenso de analistas.

Y es que la noticia del momento es China, que vivió esta madrugada su peor caída desde 2007, algo que los inversores han interpretado como un fracaso de las medidas de contención por parte de las autoridades.

Wall Street tampoco amaneció con buen pie. Ya se les presentaba una semana complicada con la reunión de la Reserva Federal prevista para mañana. No se espera una subida de tipos, pero el nerviosismo que rodea por defecto a cualquier comunicado en la Fed hace prevalecer la cautela en los mercados. Al cierre de los mercados europeos, sus tres principales índices se dejaban más de un 0,50% cada uno.

n el mercado de deuda, la prima de riesgo española repunta a los 124 puntos y el diferencial con el bono alemán, al 1,936%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1111 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios