Borrar

Lola Salvador, un verso suelto del cine

La catalana, de la que el jurado destaca «su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo», gana el Premio Nacional de Cinematografía por unanimidad

MIGUEL LORENCI

Miércoles, 16 de julio 2014, 01:22

Lola Salvador es un brillante verso suelto del cine español. Guionista magistral, colaboradora de Pilar Miró y Jaime Chávarri, novelista, productora y profesora, se adjudicó ayer por unanimidad el Premio Nacional de Cinematografía, que concede cada año el Ministerio de Cultura. Dolores Salvador Maldonado en su DNI, nacida en Barcelona el 22 de septiembre de 1938 y reconocida en el planeta de las letras como Salvador Maldonado, autodidacta creadora de ficciones, sucede a Juan Antonio Bayona en la distinción con este galardón institucional dotado con 30.000 euros.

  • 'El crimen de Cuenca'

  • 1979 Legendaria cinta de Pilar Miró que batalló con la censura y de cuyo guión saldría la novela homónima.

  • 'Las bicicletas son para el verano'

  • 1984. Jaime Chávarri dirigió el filme basado en la pieza teatral sobre la guerra de Fernando Fernán Gómez.

  • 'El olivar de Atocha'

  • 1989. Serie de 26 episodios basada en la trilogía novelesca de Lola Salvador y estrenada en TVE en 1989.

El jurado resaltó tanto su «singular aportación a la creación cinematográfica» como «su larga trayectoria como maestra de cineastas», y «su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo». También su «contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores». «Encantada de la vida y muy contenta con la distinción», alabó Lola Salvador entre jocosa e irónica «el buen gusto del jurado» y recordó con emoción a Rafael Azcona, amigo muy querido, colega y «alma gemela», fallecido en marzo de 2006 y que recibió el mismo galardón que ella en 1982. Lamentó que la concesión del premio «no vaya a cambiar el negro panorama que soportamos tanto la gente del cine como la de a pie».

Siempre con varios frentes abiertos, hace equilibrios estos días entre una treintena de proyectos, alternando novelas, documentales y largometrajes. Muy respetada y querida en la profesión, referencia para los mejores guionistas, ya disponía de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011). El nuevo galardón lo recibirá en septiembre, como es tradición, durante el Festival de Cine de San Sebastián.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lola Salvador, un verso suelto del cine