Borrar
Imagen de Pedro Lorenzo Morillas, Joaquín Peñalver y Miguel Ángel Cámara el primer día del juicio de 'Nueva Condomina'. Nacho García / AGM
La juez absuelve al exalcalde Cámara de prevaricación en el 'caso Nueva Condomina'

La juez absuelve al exalcalde Cámara de prevaricación en el 'caso Nueva Condomina'

Los exjefes de Urbanismo Morillas y Peñalver también han quedado exculpados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de junio 2018, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y los antiguos responsables de la Gerencia de Urbanismo, Pedro Morillas y Joaquín Peñalver, «actuaron en todo momento con arreglo a la ley y sin desviación de poder» en la tramitación del proyecto urbanístico Nueva Condomina, según afirma textualmente en su sentencia la juez de lo Penal número 5 de Murcia, Natividad Navarro Abolafio, que por esa razón los absuelve «con todos los pronunciamientos favorables».

La magistrada considera que todos los pasos que el Consistorio murciano fue dando a lo largo de años para recalificar los terrenos adquiridos por Joaquín Samper, al norte del municipio de Murcia, estuvieron guiados por la legítima aspiración de contar con un estadio de fútbol para el Real Murcia y de evitar que el club pudiera desaparecer. Y sostiene que en la tramitación de ese complejo urbanístico, comercial y deportivo se siguió la normativa legal vigente, sin que se aprecie la voluntad del antiguo alto cargo popular de beneficiar al empresario Jesús Samper por encima de lo dispuesto en la ley.

La única objeción que la magistrada pone a la actuación municipal respecto de este proyecto es que se le 'perdonara' la obligada cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico al municipio, aunque señala que esa decisión se habría adoptado desde el convencimiento de que el Consistorio recibía más con el estadio de fútbol de lo que legalmente le correspondía. De tal manera que no puede considerarse una ilegalidad patente, arbitraria, flagrante y clamorosa.

La sentencia puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios