Buscan músicos para la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia

José Ballesta, Jesús Pacheco, Inmaculada Leal y Raúl López.
José Ballesta, Jesús Pacheco, Inmaculada Leal y Raúl López. / Nacho García / AGM

Tras un concierto de presentación en el teatro Romea, se iniciarán las audiciones con el fin de aumentar el número de instrumentistas

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

«Un sueño hecho realidad». Así definió ayer la presidenta del Orfeón Murciano Fernández Caballero, Inmaculada Leal, el nacimiento de la primera Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia, que permitirá dar proyección a todos los jóvenes instrumentistas, directores y compositores del municipio. Y el sueño se ha hecho realidad, según explicó, gracias a la apuesta del Ayuntamiento, que aporta 15.000 euros para las actividades musicales, formación musical, puesta en escena y ensayos de conciertos.

Bajo la dirección de Raúl López Sánchez, la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia ya cuenta con medio centenar de músicos, y dará un concierto en el teatro Romea el viernes, día 22, a las 21 horas, para darse a conocer a la sociedad murciana. «Será gratuito pero con invitación, que se podrá retirar a partir de este viernes, día 15, en el teatro», indicó el concejal de Cultura, Jesús Pacheco.

Tras esta puesta de largo, la orquesta iniciará una serie de audiciones entre quienes deseen formar parte de ella y cumplan los requisitos establecidos en las bases que están disponibles en la web www.orfeonmurciano.org

Becas y ayudas económicas

Son muchos los jóvenes que estudian música pero que no tienen oportunidad de actuar ante el público para dar a conocer su talento artístico. Quienes consigan entrar en esta orquesta podrán participar como solista, dúo, cuarteto o grupo de cámara en las actuaciones que se programen a lo largo del año. Además, tendrán una serie de incentivos por su trabajo, dedicación y fidelidad. En concreto, podrán ser premiados con becas para cursos de especialización instrumental, ayudas para pagar parte de la matrícula en el centro donde estén cursando estudios, obtener créditos válidos para la carrera y ayudas en la compra o alquiler de instrumentos.

El alcalde, José Ballesta, destacó que la primera orquesta de titularidad municipal «nace con toda la fuerza, ilusión y vitalidad de los jóvenes y el prestigio del Orfeón Murciano Fernández Caballero, con 84 años de historia, y con más de 300 voces entre sus cuatro secciones: peque, infantil, joven y titular».

Las pruebas de selección serán del 13 al 19 de noviembre

La selección de jóvenes instrumentistas de determinadas especialidades se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de noviembre, en el colegio Federico de Arce. Los interesados tienen hasta el 20 de octubre para enviar sus instancias al correo electrónico presidencia@orfeonmurciano.org, haciendo constar el instrumento que tocan. Hay plazas disponibles para flauta, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo, clarinete, contrabajo, clarinete, contrabajo, oboe, percusión, trombón, trompeta y arpa. El requisito principal es que los aspirantes estén matriculados en algún Conservatorio Profesional y/o Superior de Música.

Fotos

Vídeos