Borrar
Un molino en ruinas en Cartagena, cerca de Los Beatos.
Sopla buen viento para los molinos

Sopla buen viento para los molinos

Cultura dispone de 100.000 euros para iniciar la recuperación de los más valiosos. El catálogo realizado en los últimos tres años revela la existencia de 221 en toda la Región; 180 están en municipios de la comarca de Cartagena

C. R.

Domingo, 19 de febrero 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 200 molinos de viento de todo el término municipal tienen una nueva oportunidad de sobrevivir como muestra del patrimonio etnográfico de Cartagena, gracias a un plan de la Administración regional para su recuperación. La Consejería de Cultura informó ayer de que dispone de una inversión inicial de 100.000 euros que permitirá comenzar con las primeras obras, después de trazar una estrategia general de restauración. Cartagena será el municipio más beneficiado ya que acoge la inmensa mayoría de estos edificios en el ámbito regional.

El Plan Director de Molinos de la Región de Murcia tendrá carácter plurianual. Así, el proyecto establecerá inversiones en los próximos años para continuar con el proceso que permita convertir los molinos en elementos patrimoniales, paisajísticos y turísticos de primera categoría. En la Región existen 221 molinos de viento en 14 municipios. De ellos, 205 son de particulares y 16 de titularidad municipal. Mas del 80% (180) están en el Campo de Cartagena.

Para la elaboración de este proyecto, Cultura quiere contar con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de diversos colegios profesionales. Asimismo, la Consejería que dirige la cartagenera Noelia Arroyo ha iniciado contactos con empresas e instituciones para que colaboren en la recuperación de este patrimonio etnográfico dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativo. De esta manera, se estudia ofrecer beneficios fiscales y otros incentivos de orden regional y nacional a quienes decidan contribuir con inversiones.

Un sistema de subvenciones

En el plan se pretende ampliar todo lo posible la red de participantes, no solo a ayuntamientos y a las empresas privadas, sino también a todo tipo de organizaciones e instituciones que posean un molino. El objetivo es establecer un sistema de subvenciones similar al que se ha empleado en otras acciones de recuperación de patrimonio. La línea de ayudas que prepara Cultura permitirá a quien la solicita financiar una parte de la obra de recuperación de cada molino. El dinero restante deberá ponerlo el propietario, de su bolsillo o en asociación con otros particulares.

En la actualidad, los técnicos de Bienes Culturales de la Comunidad realizan un inventario de los molinos existentes, para detallar el tipo de edificación, los mecanismos de su interior, así como otros elementos externos como norias, balsas y andenes. Todo ello, con su estado de conservación y grado de funcionamiento formará parte de un mapa detallado que será incluido en el plan director.

Asimismo, los servicios de inspección llevan a cabo, desde el año pasado, una delimitación del entorno de protección, empleando la cartografía más moderna. De esta manera, se establece una franja de terreno en la que no se puede realizar ninguna modificación urbanística sustancial sin comunicarlo. Se trata de una medidas similar a la que impide actuar en el entorno de un elemento catalogado como Bien de Interés Cultural, aunque su alcance es más limitado. El criterio de delimitación del entorno tiene en cuenta la identificación del paisaje y su compatibilidad con los usos tradicionales.

Todo este trabajo previo ha llevado tres años de indagaciones, para visitar cada uno de los molinos y recoger y valorar todas sus características y sus peculiaridades.

Listos para volver a la vida

Se ha comprobado que el estado de los molinos es variado y va desde el que está prácticamente listos para 'volver a la vida', hasta los que se encuentran en 'ruina bella'. Por ejemplo, estos últimos, no se pueden reconstruir, porque no se admite estas reconstrucciones internacionalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios