Borrar
La bicicleta del ciclista herido quedó tendida junto al automóvil que le atropelló.
Otro ciclista sufre lesiones graves tras ser arrollado al adelantarle un coche

Otro ciclista sufre lesiones graves tras ser arrollado al adelantarle un coche

Es el sexto accidente en el que se ven implicados aficionados a la bicicleta en lo que va de año; el herido quedó ingresado en el hospital de Lorca

Juan Ruiz Palacios

Lunes, 15 de mayo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro aficionado a la bicicleta que sale mal parado. Un ciclista sufrió ayer heridas de gravedad tras ser arrollado por un coche cuando el automóvil lo adelantaba por la carretera que une Águilas con Calabardina. Según informaron fuentes de Emergencias, la víctima, F.S.M., de 65 años, fue trasladado al Hospital Rafael Méndez de Lorca, tras ser inmovilizado con un colchón de vacío. El herido sufría un trauma craneal y un fuerte dolor en la zona lumbar y en el antebrazo izquierdo, y quedó ingresado en el hospital, donde se le sometió a pruebas complementarias para descartar otras lesiones.

Este nuevo accidente que golpea al colectivo de ciclistas se produjo a primera hora de la mañana, en torno a las siete y media, muy cerca de la rotonda que une Águilas con Calabardina. Según precisaron fuentes de Cruz Roja, el hombre fue arrollado por un vehículo, que circulaba en su misma dirección. Al parecer, ocurrió cuando el automóvil trató de rebasarle.

Tras recibir una llamada alertando del siniestro, Emergencias solicitó la presencia en la zona de la unidad de soporte vital básico de Cruz Roja para asistir al herido. Al lugar se acercaron también varias patrullas de Guardia Civil y Policía Local de Águilas para asegurar la circulación en el lugar del atropello.

Los efectivos de Cruz Roja atendieron al lesionado que, según pudo saber este diario, refería fuertes dolores en la zona lumbar así como en su antebrazo izquierdo. Ante la sospecha de que sus lesiones revistieran gravedad, como finalmente se confirmó, se pidió la asistencia de una unidad medicalizada de emergencias (UME), que acabó trasladando al ciclista al Rafael Méndez.

Este es, de acuerdo a los datos facilitados por Tráfico sobre vías interurbanas, el sexto accidente de tráfico en el que se ve implicado un ciclista en la Región este año. Estas vías han sido testigo, en los cuatro últimos años, de hasta 82 siniestros que afectan a este colectivo que, paradójicamente, solo provoca cuatro de cada diez accidentes en los que se ven implicados. Saltarse a la torera la prioridad de paso, hacer maniobras antirreglamentarias o distraerse fueron, según se desprende de la investigación de los mismos, son las causas más frecuentes.

Una inseguridad a debate

La trágica muerte de tres ciclistas en el municipio valenciano de Oliva tras ser arrollados por una conductora reincidente que dio positivo en alcohol y drogas ha vuelto a poner el foco en la necesidad de proteger a este colectivo. En la Región, una decena de aficionados a este medio de transporte se han dejado la vida en el asfalto en los últimos años en otros tantos accidentes.

La Asamblea Regional ha registrado una moción del PP para instar al Gobierno estatal a que revise del código Penal los artículos que regulan el homicidio por imprudencia y la omisión del deber por socorro y contra la seguridad vial, para que sean «más justas» para proteger al colectivo.

Según explicó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Iniesta, estos cambios deben ir acompañados de campañas de concienciación social. Añadió que en la moción se pide al Gobierno regional que impulse la educación vial en los centros escolares como una de las medidas más eficaces para fomentar el respeto a quienes circulan en bicicleta y, al mismo tiempo, educar en el comportamiento vial que deben tener los ciclistas. Iniesta hizo hincapié en que, tanto la protección legal como la concienciación social, «son el camino más adecuado para evitar muertes inútiles».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios