El TSJ cita a Sánchez como investigado por tres presuntos delitos en el 'caso Púnica'
El expresidente regional y diputado autonómico tendrá que declarar el 6 de junio por supuestos cohecho, fraude y revelación de información reservada
Ricardo Fernández
Viernes, 26 de mayo 2017, 12:37
Pedro Antonio Sánchez, expresidente del Gobierno regional y diputado regional, acaba de sumar de la mano del 'caso Púnica' la atribución de tres nuevos presuntos delitos (cohecho, fraude y revelación de información reservada) a los cuatro que ya arrastraba por el 'caso Auditorio': prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental. La Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ha hecho público esta mañana un auto por el que le cita a declarar, en calidad de investigado, para el próximo día 6 de junio, a las diez de la mañana.
Noticias relacionadas
Pedro Sánchez pide la dimisión de Rajoy tras la imputación de PAS
Noticias relacionadas
Urralburu: «El PP ha vuelto a demostrar que se ríe de toda la gente de esta Región»
Noticias relacionadas
Tovar exige a Pedro Antonio Sánchez que entregue su acta de diputado regional
Noticias relacionadas
Víctor Martínez: «No hay nada que esconder ni que ocultar»
Noticias relacionadas
Miguel Sánchez: «Esto justifica aún más que la Región cambiara de presidente»
La resolución del TSJ viene a dar la razón al instructor del 'caso Púnica', el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien reiteradamente ha defendido que existían indicios suficientes de delito contra el exjefe del Ejecutivo regional y que debía por ello ofrecer explicaciones, como investigado/imputado, ante el Alto Tribunal murciano. En contra de esa postura se pronunció el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien en una polémica decisión impidió que las dos fiscales del 'caso Púnica' pudieran acusar a Sánchez, como tenóan previsto hacer, y acabó obligando a la teniente fiscal anticorrupción a redactar un breve escrito de doce líneas para sostener que los hechos no tenían apariencia delictiva.
Básicamente, en su comparecencia del día 6, el expresidente murciano tendrá que explicar si, como sostuvo Eloy Velasco en su exposición razonada, se concertó en 20014 con presuntos integrantes de la 'trama Púnica', como Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso, para que estos le realizaran "trabajos reputacionales de carácter privado, que iban a ser facturados bajo conceptos y con dinero público de partidas destinadas a formación". En aquella época, Sánchez desempeñaba el cargo de consejero de Educación y, siempre según el instructor, estaba preocupado por la mala imagen de su persona que transmitían las redes sociales e internet, con numerosas informaciones sobre su presunta implicación en un asunto de corrupción, lo que podía perjudicarle en sus aspiraciones de suceder a Ramón Luis Valcárcel como candidato del PP a la Comunidad Autónoma.
El instructor, en un auto notificado hoy, señala el próximo 6 de junio, para que tenga lugar la declaración en calidad de investigado -antes imputado- de Pedro Antonio Sánchez.
Sánchez solicitó declarar esta mañana
Desde la defensa del expresidente regional quieren puntualizar que Sánchez solicitó este mismo viernes declarar «voluntariamente» antes el magistrado, por los citados hechos, con el objeto de «aclarar cuantos extremos sean necesarios ante la inexistencia de conducta punible». No obstante, Sánchez ha sido ha emplazar por el magistrado Quiñonero, en calidad de investigado por los tres citados delitos, y deberá comparecer, forzosamente, en sede judicial, asistido por su abogado.