Borrar
Pedro Antonio Sánchez, este lunes, durante su comparecencia ante los medios.
Sánchez: «No se puede condenar lo que nunca existió»

Sánchez: «No se puede condenar lo que nunca existió»

El presidente regional insiste en su inocencia y asegura que «nunca hubo esa contratación que alude el juez» para la mejora de su imagen, sino «ofrecimientos muy agresivos»

RAÚL HERNÁNDEZ / AGENCIAS

Lunes, 13 de febrero 2017, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, negó de forma tajante este lunes su participación en la trama Púnica, ya que "no se puede condenar ni demostrar lo que nunca existió".

Sánchez hizo estas declaraciones una media hora después de conocer el auto dictado por el juez instructor de la causa, de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. En dicho auto conforma la pieza relativa a las actividades de la trama en Murcia y atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y otras cinco conductas presuntamente delictivas a la senadora del PP Pilar Barreiro.

En este sentido, el presidente del Gobierno murciano reconoció que "se recibieron ofertas, alguna muy insistentemente y con agresividad comercial, en este caso sobre todo y de otras empresas también, pero no se hizo con ésta ni con ninguna otra empresa". "Nunca se hizo nada, ni se acordó, ni se pactó y como no se hizo lo probaremos", zanjó el presidente murciano.

"Este asunto supuestamente habla que pudo acordarse un contrato de alrededor de 30.000 euros para hacer supuestos trabajos de reputación online", ha explicado Sánchez, quien ha vuelto a insistir en que "no hay nada de eso, nunca lo hubo, y así lo hemos demostrado con más de una decena de certificaciones oficiales que acreditan que nunca se firmó, se acordó, se pactó, nunca se pagó, nunca se aceptó un presupuesto, ni se pidió una oferta ni a esta ni a cualquier otra empresa".

Sánchez, que declinó hablar de futurismos, apostó por "trabajar en el presente para que acreditar que nada se hizo mal". "Probaré las cosas, porque se habla de un supuesto contrato que nunca se acordó ni se pactó y en los documentos que se incautó en los registros es destacable que pone propuesta, borrador, eso es lo que querían hacer y yo digo afortunadamente que nunca lo hicimos porque no nos gustó; es una propuesta de una empresa que nunca se aceptó", indicó.

En esta misma línea, el presidente, que compareció en el patio del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, mostró su máximo respeto a cualquier miembro de la Justicia y al juez instructor de la causa, y si "considera que hay que investigar y aclarar, pues colaboraremos como siempre hemos hecho, para que nadie tenga ninguna duda".

También aprovechó para mandar un mensaje a la sociedad murciana, a quienes les aseguró que "no tengan duda, porque nunca se hizo nada". En opinión de Sánchez, "esto es una oportunidad para que haya más luz y transparencia y ninguna duda y confío en la justicia".

Preguntado sobre se si mantendrá al frente de la Presidencia de la Comunidad de Murcia con las dos causas judiciales que presuntamente se le atribuyen, la del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de dicha localidad y la trama Púnica, respondió que colaborará "para que todo se aclare cuanto antes, es lo más serio, responsable y riguroso; y no envolverme en hipótesis".

Tras insistir en que dará la cara y probará lo que dice con la intención de aclarar este asunto, recordó que la justicia siempre le ha dado la razón y confía en ella. Este caso, expuso, "habla de una supuesta intención de cargar a una partida de formación alrededor de 30.000 euros y esa partida no existe".

En esta etapa, continuó, en la Consejería de Educación "no existe ninguna partida llamada formación y es complicado cargar un contrato que, según la certificación oficial, no existía".

El presidente murciano, que confesó que todo esto no es agradable, "soy humano", resaltó que no está aquí para "lo agradable o no agradable, sino para que nadie tenga ninguna duda y en eso me voy a empeñar".

Y es que, cuestionó, "esto es una sentencia o una opinión definitiva, se demuestra algo", para después destacar que respetará el trabajo de la justicia, colaborará con ella y la dejará trabajar.

Sánchez, que no espera que la oposición le apoye "ni en esto ni en cualquier tema", concluyó afirmando que "siempre favorece a todos que se conozca la verdad y esto es una oportunidad para aclararlo y se puede acreditar con certificados oficiales".

«Ni siquiera se inició ningún expediente»

La defensa del presidente sostiene que "nunca contrató" con empresas de la 'trama Púnica' cuando era consejero de Educación y Cultura y asegura que hay doce certificados oficiales que acreditan que "ni siquiera se inició ningún expediente" administrativo para contratar con el empresario Alejandro de Pedro, uno de los conseguidores de la trama, y que todos los funcionarios de la Consejería de Educación responsables de los procedimientos de contratación han acreditado ante el instructor que "nunca recibieron instrucciones para contratar ni estos servicios ni a estas empresas".

Según las fuentes, la "hoja de servicios" presentó la acusación para demostrar la existencia de relación contractual con la Comunidad de Murcia "era realmente una propuesta de servicios y no contiene ningún dato que sea necesario para hacer una facturación o un contrato".

En el entorno del presidente se alegó también que el asesor David Conesa, investigado en la misma trama, nunca ha sido un "alto funcionario o un político de relevancia", como se apunta en las diligencias, sino que ostentaba funciones de asesor de prensa y dependía jerárquicamente del jefe de gabinete o del responsable de comunicación de la Consejería de Educación.

También consideran que el orden cronológico del informe redactado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sobre los contactos del empresario De Pedro y personal del gabinete de Pedro Antonio Sánchez, "está manipulado", y que "solo se produjeron tres reuniones, junto a otros tantos correos electrónicos y mensajes de móvil".

Para las fuentes, en esas conversaciones se pone en evidencia la "agresividad comercial" del conseguidor de la 'Púnica' y la "falta de interés" del asesor del entonces consejero y hoy presidente autonómico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios