Teodoro García se perfila para la dirección nacional popular
J. M. A.
Sábado, 11 de febrero 2017, 00:38
Una de las figuras emergentes en el inicio del XVIII congreso nacional del PP es la del diputado por Murcia Teodoro García. Además de ser elegido como integrante de la Mesa del Congreso, que preside la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue el encargado de arbitrar el debate político más importante del cónclave popular, el de la ponencia política y de estatutos, cuya comisión presidió ayer por la tarde.
Él fue el encargado, junto con el coordinador de esta ponencia, el vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez-Maillo, de negociar la transacción de enmiendas y el debate de las 150 que quedaron vivas para la discusión y votación final, una sesión que por primera vez en un congreso popular era abierta a los más de 3.000 compromisarios acreditados.
El protagonismo del diputado ciezano en el congreso del PP le convierte en el principal candidato a entrar en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional en representación del PP murciano, puesto en el anterior congreso ocupó el exdiputado Vicente Martínez-Pujalte.
Fuentes del PP incluso apuntaban ayer que Teodoro García, que ya ejerce de portavoz adjunto del PP en el Congreso, podría desempeñar algún puesto de responsabilidad en la dirección nacional y no solo figurar como vocal electo.
Otro puesto en los órganos nacionales del partido que el PP murciano intentará mantener es el que en los últimos años ha ocupado Andrés Ayala en la Comité de Derechos y Garantías.
García destacó la relevancia de la ponencia política. «Es la más importante y no se reúne en comisión sino en pleno, por lo que 3.000 personas serán las encargadas de dar el visto bueno a las enmiendas presentadas». Entre ellas están las más controvertidas, como las referidas a la limitación de mandatos y a la nueva fórmula para elegir al presidente del partido en doble vuelta.