Borrar

Un fallo en el sistema informático paraliza los juzgados de la Región

El TSJ reclama al Ministerio «medidas urgentes y de calado» para solucionar este colapso, que afecta a los once partidos judiciales

Alicia Negre

Miércoles, 11 de enero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un «fallo generalizado» en el sistema informático sumió ayer a prácticamente todos los juzgados de los 11 partidos judiciales de la Región en un «auténtico caos». Según explicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), este problema hizo que «se paralizasen o ralentizasen de forma acusada prácticamente todas las aplicaciones informáticas encargadas de la gestión y tramitación» de los procedimientos judiciales, incluido el sistema de grabación de las vistas. Un fallo que parece responder a una sobrecarga del servidor único regional que se implantó hace unas semanas y que, en la práctica, denunciaron los sindicatos y algunos magistrados, impidió seguir con el trabajo y obligó a los ciudadanos a dejar para otro día sus gestiones.

Sin partidas en el Registro

Las nuevas tecnologías han vuelto a convertirse en un lastre para la Justicia, sumida ya en su objetivo de 'papel cero'. La coordinadora del sector de Justicia de Comisiones Obreras, Gertrudis Peñalver, explicó que este fallo se comenzó a sentir el lunes en algunos partidos judiciales de la Región y que ayer se hizo generalizado. «No se pueden registrar nuevos asuntos, ni dar información a los ciudadanos», explicó. «Tampoco se han podido dar partidas en el Registro Civil». Peñalver explicó que esta caída del sistema informático obligó «a trabajar con Word y a tomar acta a mano de algunos juicios» e impidió que, en los juzgados de guardia, se pudiesen consultar los atestados o las bases de datos de penales.

Este problema, que se dejó sentir en todos los juzgados de la Región, saturó el Centro de Atención al Usuario (CAU), el servicio del Ministerio de Justicia con el que cuentan los trabajadores de la Administración para hacer frente a estos problemas. «Como están atascados de llamadas te tienen en espera más de diez minutos», precisó un magistrado. «Se viene abajo de llamadas», remarcó la coordinadora del sector de Justicia de CC OO. Peñalver remarcó que la implantación del 'papel cero' sigue generando numerosos problemas en el día a día de los juzgados y reclamó que se ofrezcan soluciones.

Ante este nuevo problema informático, que se suma a una larga lista de percances, el TSJ reclamó ayer al Ministerio de Justicia «medidas urgentes y de calado que eviten que se vuelvan a producir situaciones como esta, que generan grandes dificultades a los funcionarios, entorpecen la labor de abogados, procuradores y graduados sociales y empeoran la calidad del servicio público ofrecido a los ciudadanos».

Según explicaron fuentes judiciales, el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, trasladó a la secretaría general de la Administración de Justicia, de la que depende la Subdirección General de Nuevas Tecnologías, y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las «graves incidencias» registradas en los 11 partidos judiciales. Antes, el presidente del TSJ había recabado información de todo el mapa regional hablando con los diferentes jueces decanos.

El fallo parece estar en la sobrecarga del servidor único regional, que se instaló hace unas semanas para centralizar los existentes en cada sede, y que se ha perfilado incapaz de soportar tal carga. Según aseguraron las fuentes, está prevista una intervención conjunta del Ministerio, la gerencia territorial y la compañía encargada del contrato de telecomunicaciones para tratar de encontrar una solución.

Por otra parte, durante los primeros días del año fueron detectados además problemas en el envío de notificaciones y para solventar esta circunstancia, el Ministerio de Justicia ha ofrecido una guía a las oficinas judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios