Borrar
Reunión de la delegación murciana con los técnicos de la UE. :: g.m.

«No queremos vernos como refugiados»

El representante de los vecinos del Mar Menor se echa a llorar en Bruselas ante técnicos de la UE: «Elegimos morir allí y nos están fastidiando la vida»

G. MÁRMOL

Miércoles, 12 de octubre 2016, 01:04

Los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea quieren entrar de lleno en el problema del Mar Menor, dentro de sus posibilidades y competencias. Así se lo expresaron ayer a los representantes de los colectivos sociales del Campo de Cartagena que, invitados por el PSOE, visitan hasta hoy las instituciones comunitarias en Bruselas para concienciar a sus responsables sobre la degradación ambiental de la laguna y reclamar ayuda técnica para solucionarla. La jefa de Unidad de esa Dirección General, la española Claudia Olazábal, les recomendó proporcionarle toda la información científica sobre el estado de las aguas, así como estudios sobre el impacto económico y social que la situación está teniendo en las poblaciones ribereñas.

Los altos funcionarios pretenden obtener información alternativa a la que les remitirá la Comunidad Autónoma para informar sobre el grado de cumplimiento de la ITI del Mar Menor. Con esa figura administrativa, de la que los colectivos aseguran que carecen de detalles, se reunifican inversiones cercanas a los 45 millones de euros hasta 2020 para mejorar la sostenibilidad de la laguna litoral mediante distintas infraestructuras.

Olazábal recordó que ya hay en marcha procedimientos de infracción del Gobierno de España por posible vulneración en Murcia de directivas europeas, principalmente la de hábitats, así como indagaciones oficiales por el elevado uso de nitratos para la actividad agrícola (que es uno de los principales agentes contaminantes de la laguna) y la vulneración de la directiva marco del agua, ante las sospechas de estar siendo incumplidas. «Somos conscientes del problema y estamos en fase de investigación», aseguró.

El modelo agrícola

Pero los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente aseguraron a los representantes sociales que necesitan información científica con la finalidad de analizarla e iniciar una fase de discusión para detectar las causas de la degradación del Mar Menor, al margen de los trabajos que ya hay en marcha impulsados por la Comunidad Autónoma y a cargo de un equipo de científicos expertos. Como en la reunión salieron a relucir los efectos negativos que sobre la laguna tiene la agricultura intensiva en el Mar Menor, Olazábal envió un mensaje rotundo a los agricultores, representados en este viaje por un directivo de Coag: «Está en discusión la sostenibilidad del modelo agrícola, que debe estar adaptado al agua que hay disponible». «Se necesita -añadió- una transformación profunda ahora que hay dinero, porque este no va a estar ahí siempre y menos cuando Reino Unido salga de la Unión Europea».

La reunión tuvo su punto de inflexión cuando el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Ángel Monedero, no pudo evitar las lágrimas relatando a los altos funcionarios de Medio Ambiente cómo todas las medidas aplicadas hasta ahora en el Mar Menor han sido infructuosas y teme verse obligado a dejar su residencia en Mar de Cristal por las continuas inundaciones en la ribera sur cada vez que llueve con fuerza. «No queremos vernos como refugiados en otro sitio. Hemos elegido vivir allí, morir allí y nos están fastidiando la vida».

La expedición murciana que encabeza el secretario general de los socialistas, Rafael González Tovar, cerrará su visita a Bruselas hoy con reuniones con los directores de gabinete de los comisarios de Medio Ambiente, Karmenu Vella, y de Política Regional, Corina Cretu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «No queremos vernos como refugiados»

«No queremos vernos como refugiados»