Borrar
González Tovar (3º i), junto a miembros de la delegación murciana y eurodiputados socialistas.

El PSOE plantea que técnicos de la Unión Europea se sumen a los grupos de expertos de la laguna

González Tovar arranca de los eurodiputados socialistas el compromiso de defender el Mar Menor ante las instituciones comunitarias de Bruselas

Gregorio Mármol

Martes, 11 de octubre 2016, 01:40

El Grupo Socialista en la Eurocámara pedirá que técnicos de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea se incorporen a los grupos de expertos que trabajan para buscar soluciones a la contaminación de las aguas del Mar Menor y puedan abordar ese problema desde la perspectiva de quien tiene a su alcance otros recursos, principalmente económicos, para hacerle frente sin demoras.

«Es importante sensibilizar a los técnicos comunitarios 'in situ', que vean el problema más allá de una fotografía y que puedan aportar soluciones junto con nuestros expertos», anunció el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, durante el primer día de la visita de trabajo de colectivos del Mar Menor al Parlamento Europeo, organizada por la Delegación Socialista Española en Bruselas. El presidente del Grupo Socialista, Gianni Pitella, se comprometió a contribuir a la sensibilización en las instituciones comunitarias sobre el problema medioambiental de la laguna salada y a buscarle soluciones.

«Asumimos sus peticiones y voy a trasladar a los dos comisarios competentes, el de Medio Ambiente, Karmenu Vella, y la de Política Regional, Corina Cretu, la posibilidad de gestionar fondos europeos destinados a resolver esa situación», dijo el político italiano. Pitella, el secretario general de su grupo, el español Javier Moreno, y la eurodiputada Clara Aguilera recibieron a la delegación murciana encabezada por Tovar, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y representantes de organizaciones agrarias, ecologistas, vecinales y relacionadas con el comercio, la pesca y el turismo. Ante la imposibilidad de hacerlo hoy por problemas de agenda, los socialistas pretenden mantener reuniones en las próximas semanas con los comisarios Vella y Cretu con el fin de que conozcan a fondo el problema y puedan buscar en sus departamentos recursos para ayudar al Gobierno murciano a solventarlo.

Durante la primera ronda de contactos, el portavoz de la asociación ecologista ANSE, Pedro García, destacó que el «Mar Menor resume como pocos el incumplimiento de leyes comunitarias, no solo en la laguna, sino también en su entorno. Les recuerdo que fue el primer caso en España de devolución de fondos LIFE por mala aplicación. La Unión Europea conoce muy bien la historia del Mar Menor», aseguró. «El Gobierno español debe controlar los fondos estructurales, es una facultad de los estados miembros. Así que, si llega alguna comunicación en la extorsión de fondos, se comunicará a la Oficina Antifraude», advirtió Gianni Pitella tras escuchar a García.

«No hay regadíos ilegales»

A la hora de exponer a los eurodiputados la situación de la laguna, Juan Pedreño, del sindicato agrario Coag, lamentó que todas las miradas estén puestas en la actividad agrícola como causante de la degradación. «No hay regadíos ilegales y les recuerdo que los agricultores estamos cumpliendo todas las normas», aseguró.

El representante de las asociaciones de vecinos del Mar Menor, Ángel Monedero, lamentó que el Gobierno regional sigue sin aportar a los agentes sociales y a los partidos políticos los detalles del plan de desarrollo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, que permitirá inversiones valoradas en 45 millones de euros hasta 2020. «Está pedida en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea, y nada de nada», aseguró González Tovar.

Los representantes de colectivos del Mar Menor también se entrevistaron con dos técnicos del Grupo de los Trabajadores (sindicatos) en el Comité Económico y Social Europeo, un órgano consultivo que hace de puente entre los ciudadanos y las instituciones europeas. Estos recomendaron proponer al Gobierno, a la Comunidad Autónoma de Murcia y a los cuatro ayuntamientos ribereños la elaboración conjunta de proyectos relacionados con el empleo para optar a fondos europeos que dependen de su departamento.

La visita de trabajo a la Eurocámara organizada por la delegación socialista española en Bruselas pretende dar a conocer a altos representantes de instituciones comunitarias el problema del Mar Menor y su impacto en el desarrollo social, turístico y económico de su entorno. Según Tovar, el objetivo no es denunciar ahora lo que ya se ha hecho mal, sino concienciar y «hacer las correcciones que tengamos que hacer de manera positiva» para solucionar al problema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PSOE plantea que técnicos de la Unión Europea se sumen a los grupos de expertos de la laguna

El PSOE plantea que técnicos de la Unión Europea se sumen a los grupos de expertos de la laguna