Borrar
Unos trabajadores descargaban ayer las piezas que se utilizarán para el nuevo tramo del salmueroducto, junto al Mar Menor.

La CHS se compromete a reabrir los pozos que no afecten al Mar Menor

La Confederación y los regantes del Campo de Cartagena estudian el uso de balsas impermeables para depositar la salmuera de forma provisional

Manuel Buitrago

Martes, 11 de octubre 2016, 01:40

Los sindicatos agrarios del Campo de Cartagena y la cúpula de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hicieron ayer algunos avances para solucionar la apremiante escasez de agua y pusieron las bases para tramitar la reapertura de pozos, siempre que se cumplan los requisitos medioambientales y que no afecten al Mar Menor. Los representantes de Coag, UPA, Asaja y Fecoam apuntaron la posibilidad de que se puedan reabrir unos quinientos sondeos, aunque el organismo de cuenca se mostró cauto e indicó que hasta el momento solo se han presentado 64 solicitudes, que tendrá que estudiar.

  • Pozos.

  • Se han presentado 64 solicitudes de reapertura. Coag espera que se reabran 500 sondeos, aunque la Confederación no da cifras y se ajustará a la legislación.

  • Propiedad.

  • La CHS señala que no tiene pozos propios para activarlos al amparo del decreto de sequía, sino que todos son privados.

  • Desalobradoras.

  • Estudian depositar provisionalmente la salmuera en balsas impermeables.

  • Caudal.

  • Coag, Asaja, UPA y Fecoam esperan disponer de 2.500 metros cúbicos por hectárea.

  • Movilizaciones.

  • Se aplazarán las protestas convocadas si las medidas se ponen en marcha.

Uno de los problemas reside en eliminar la salmuera de las desalobradoras que puedan ser autorizadas, para lo cual se propuso utilizar como fórmula transitoria unas balsas impermeabilizadas que sirvan de depósitos durante un tiempo. La Confederación Hidrográfica evaluará esta opción con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, para ver si las empresas de gestión de residuos pueden supervisar el proceso, según explicó el secretario general de Coag del Campo de Cartagena, Vicente Carrión. La ley permite este tipo de almacenamiento durante dos años, y el gestor medioambiental se encargaría de supervisar los depósitos mientras se acomete la eliminación definitiva de la salmuera, que tendrá que hacerse a través de los emisarios, y sin niveles ilegales de nitratos.

Carrión indicó, asimismo, que están empezando a dar resultados las unidades de bioelectrogénesis en fase de pruebas para reducir la carga de nitratos. A la reunión que tuvo lugar ayer en la sede de la CHS también acudieron Miguel Padillla, Marcos Alarcón (UPA), Asaja y Santiago Martínez (Fecoam). Por parte del organismo de cuenca lo hicieron su presidente, Miguel Ángel Ródenas, el comisario de Aguas, el jefe de Planificación y el director de gabinete. Coag calificó el resultado de «fructífero y positivo, mejor de lo que esperábamos». Carrión confió en que si las medidas propuestas se llevan a la práctica se podrán conseguir 2.500 metros cúbicos por hectárea y pozo, donde está incluida la parte correspondiente del Trasvase Tajo-Segura. También podrán disponer de caudales de la desaladora de Escombreras. Piensan comprar el máximo volumen una vez que la planta haya reiniciado su actividad. Tiene una capacidad máxima de 21 hectómetros anuales.

El dirigente de Coag dijo tras la reunión que existe un acuerdo para la apertura de medio millar de pozos para ayudar a los regantes que «irremediablemente» tienen que disponer de caudales subterráneos. Un portavoz de la CHS puntualizó que no existe tal acuerdo, sino que se estudiarán lo antes posible todas las solicitudes que presenten los particulares. Hasta ahora hay 64, y espera recibir más en los próximos días, aunque no sabe cuántas. «La Administración central y la autonómica van a trabajar en este tema coordinada y, conjuntamente, analizando caso a caso y en el marco de la legislación vigente», precisó.

Aplazar las protestas

Carrión señaló que esta semana piensan presentar todas las solicitudes de reapertura, para que sean aprobadas en breve y se puedan explotar los sondeos en un plazo de dos semanas. Añadió que con este acuerdo piensan proponer a los agricultores que se desconvoquen las protestas que tenían previstas.

Los sindicatos agrarios sostienen que el decreto de sequía recién prorrogado faculta a la Confederación Hidrográfica para abrir todos los pozos de sequía que sean necesarios, si bien el organismo precisó que no tiene baterías propias en la zona, sino que todos los sondeos son de particulares.

La consejera Adela Martínez-Cachá indicó ayer que hace dos meses se produjo el cierre de pozos y desalobradoras del Campo de Cartagena, que «están clausurados y sus arquetas selladas con hormigón». Se trata, añadió, del punto de partida en el que «nos encontramos, y la situación que sufren nuestros regantes».

Defendió que el Gobierno regional y el nacional han trabajado con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y la Mesa del Agua «para conseguir que los regantes del Campo de Cartagena y del resto de la cuenca puedan seguir regando a pesar de la sequía. Se ha conseguido que tengan caudales para que puedan ir pasando estos meses y afrontando la campaña», destacó la consejera, quien reclamó la colaboración «de todos». Su departamento está trabajando con el Ministerio y la CHS para tratar de reabrir el mayor número de pozos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La CHS se compromete a reabrir los pozos que no afecten al Mar Menor

La CHS se compromete a reabrir los pozos que no afecten al Mar Menor