El presidente considera prioritario el nuevo Estatuto para ganar en autogobierno
Pedro Antonio Sánchez pide diálogo y participación a todos los grupos para crear «una herramienta eficaz de progreso»
Julián Mollejo
Viernes, 10 de junio 2016, 01:16
La Región de Murcia conmemoró ayer los 34 años de su norma institucional básica y fundacional, el Estatuto de Autonomía, y el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, aprovechó precisamente el acto principal de dicha celebración para pedir su reforma, y para hacerlo ya.
Fue el principal mensaje político de la primera autoridad regional en el acto institucional de entrega de las Medallas de Oro de la Región, celebrado ayer por la tarde en el Teatro Circo, de Murcia, y que reunió a representantes de las principales instituciones, organismos y entidades de la Región.
Sánchez apeló en varias ocasiones durante su intervención, al final del evento, al diálogo y al acuerdo en favor de los murcianos, y a ellos recurrió para pedir la reforma del Estatuto de Autonomía que «permita mayor autogobierno dentro de nuestra irrenunciable pertenencia a la nación española».
Los representantes de los grupos de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- presentes en el patio de butacas apreciaron un tinte electoral en las palabras del presidente, relacionando algunas partes de su discurso con la campaña para los comicios del 26J que dio comienzo pocas horas después.
Sin embargo, Sánchez no se quedó en el mero enunciado. Pidió a los grupos parlamentarios que consideren prioritaria la reforma del Estatuto, que «se impliquen en hacerla posible cuanto antes» y que lo hagan anteponiendo el interés general a cualquier estrategia de partido.
«Una norma útil»
A 'grosso modo', el presidente refirió también cuáles deben ser, a su juicio, las mejoras que incluya la nueva carta magna de la Región de Murcia: «Que posibilite una gestión transparente y más eficiente de las competencias con que contamos; que recoja medidas para la participación de toda la sociedad; con formas de representación más directas y cercanas a los ciudadanos; con gobiernos abiertos y presupuestos participativos; que sea garantía de que contamos con la financiación adecuada, y así seguir ofreciendo a los murcianos los servicios públicos a los que tienen derecho».
En suma, que el Estatuto que dio carta de naturaleza a la Región de Murcia hace ya 34 años siga siendo «una herramienta eficaz de progreso para los murcianos, y una gran norma útil para la gente de la calle».
El presidente inició su discurso con un homenaje individual a los galardonados, cuyos logros ensalzó como contribución impagable al prestigio regional. Momentos antes habían subido al escenario para recoger las Medallas de Oro, máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma, el pintor Pedro Cano, el ciclista Alejandro Valverde, el atleta Miguel Ángel López, el almirante jefe de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, en representación de la Armada Española; el director del Centro de Hemodonación, Vicente Vicente; el presidente del Consejo de Denominación de Origen de Jumilla, Pedro Lencina, y el presidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España, José Riquelme. A todos ellos acompañó la investigadora María del Rocío Álvarez, que recibió el Diploma de Servicios Distinguidos.
«Sigamos su ejemplo para construir una sociedad mejor y hacerlo desde la diversidad y desde la discrepancia -pidió el presidente a los presentes-, pero con la valiosa idea de que todos somos necesarios».
El jefe del Ejecutivo parecía tener presente la encuesta preelectoral publicada por el CIS ayer a mediodía, que vaticina un nuevo sudoku político tras las elecciones del 26 de junio, cuando insistió en la cooperación y el diálogo necesarios para avanzar juntos y mejorar la sociedad.
La evocación electoral más evidente fue cuando aludió a las controvertidas líneas rojas que condicionaron las negociaciones para formar gobierno en los meses pasados, y que el PP ha convertido incluso en protagonistas de uno de sus vídeos de precampaña.
«La política se envilece -apuntó- cuando se utiliza en provecho personal, cuando se deja llevar por los extremismos, las exclusiones y las líneas rojas. Cuando quiere construir un país, una Región, en la que no caben todos, pretendiendo que algunos sobran».
«No somos diferentes»
Sánchez realizó varias alusiones a su gestión al frente de la Comunidad Autónoma, como cuando afirmó que trabaja «por unas instituciones con menos burocracia y con más confianza en las personas, participativas y transparentes; que cuesten menos dinero a los contribuyentes, porque cualquier gasto siempre es más efectivo cuando son ellos los que deciden en qué debe emplearse».
El primero en el turno de oradores fue el anfitrión del acto institucional, el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien optó por un discurso más histórico y antropológico que político. Resaltó el regidor municipal la síntesis y el mestizaje como señas de identidad de la Región de Murcia. «La principal diferencia es que no somos diferentes a nadie», señaló. «Somos la síntesis de todas las formas de ser, lo que nos convierte en el pueblo más representativo de España», subrayó.