Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Peñalver charla con los expresidentes Carlos Collado, María Antonia Martínez y Alberto Garre. :: vicente vicéns / AGM

Peñalver critica los ataques a las instituciones con fines partidistas

La presidenta de la Asamblea reabre la polémica de las enmiendas al presupuesto al defender la labor de la oposición

J. M. A.

Viernes, 10 de junio 2016, 01:15

Por primera vez en 34 años de autonomía, una mujer intervenía en el acto institucional del Día de la Región como presidenta del Parlamento autónomo, cargo que, por primera vez también, lo ocupa una persona de distinto partido al que sostiene el Gobierno regional, y la socialista Rosa Peñalver, su titular, no dejó pasar la ocasión para hacerse notar.

Empleó su discurso para realizar balance del año de legislatura transcurrido y provocó el malestar de los cargos del PP presentes en el Teatro Circo al recordar la agria polémica entre la oposición y el Ejecutivo por las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de este año aprobadas por la Cámara.

Peñalver defendió las competencias de la Asamblea para corregir y aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma frente a los que consideraron que el ajuste de 95 millones generado por las enmiendas -el 2% del importe total del presupuesto, subrayó- son «el origen de todos los males de nuestra Región», dijo.

La presidenta del Parlamento regional alertó contra las «estrategias partidistas que pueden menoscabar las instituciones», y más concretamente contra los que tratan de deslegitimar la Asamblea por el simple hecho de que ejerza sus competencias.

«Los diputados podemos estar más o menos acertados en los debates y las propuestas, pero nadie puede poner en tela de juicio que el Parlamento es una pieza esencial del entramado autonómico», indicó.

Destacó, además, la pluralidad que trajeron al hemiciclo las pasadas elecciones autonómicas, en las que se puso fin a las mayorías absolutas en la Región y dieron lugar a la formación de cuatro grupos parlamentarios. «Somos el paradigma de los nuevos parlamentos que han acabado con el bipartidismo», declaró Peñalver, para quien «ya no se puede concebir la democracia sin pluralismo; la verdad política no es patrimonio de nadie».

Para respaldar sus palabras, informó de que en este primer año de legislatura se habían registrado en la Cámara 3.052 iniciativas, de las que se han tramitado por completo 1.246, un 52% más en que el periodo anterior; se han constituido 25 comisiones de trabajo, frente a las 14 existentes, y se han aprobado 145 propuestas por unanimidad, tres veces más que cuando había mayoría absoluta. «El llamado rodillo se ha desvanecido y ahora hay más acuerdos que nunca», apuntó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Peñalver critica los ataques a las instituciones con fines partidistas

Peñalver critica los ataques a las instituciones con fines partidistas