Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Ruth Lorenzo se hace un selfi junto a Teodoro García y la consejera Noelia Arroyo.

Cuando sobran las chaquetas

El 112 tuvo que atender a varios músicos que actuaban en la fiesta autonómica por el intenso calor. Ruth Lorenzo cerró el acto oficial de la entrega de premios con su tema 'Dancing in the rain' en una tarde sofocante que obligó a sacar el abanico y a aflojarse las corbatas

Daniel Vidal

Viernes, 10 de junio 2016, 01:16

Los abanicos, los programas en papel del acto oficial del Día de la Región de Murcia que se acabaron utilizando a modo de abanico, y el aire acondicionado del Teatro Circo de Murcia funcionaron a la perfección, así que el sofoco no impidió la fiesta oficial a partir de las siete de la tarde, cuando el sol abandonó su faceta asesina. La fiesta de las autoridades, de los premiados, del orgullo murciano reconcentrado en poco más de hora y media. A la que solo se podía asistir «con invitación», recordaba sin rechistar Marcelina, 82 años, vecina de Vistalegre, con el bastón en la puerta. Eso sí, las altas temperaturas registradas ayer en toda la Comunidad, y especialmente en la capital, epicentro este año de la celebración regional para la albricia del alcalde de Cartagena, jugaron una mala pasada a una de las bandas de música que actuaron en los actos matinales del Día de la Región. El 112 recibió una llamada alrededor de las 12.30 horas alertando de la «indisposición, de varios músicos de una banda». Entre ellos, había algún niño que llegó a desplomarse en el suelo.

El Centro de Emergencias confirmó que el calor obligó a movilizar una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) para atenderlos 'in situ' en la Gran Vía. Según las mismas fuentes, los músicos afectados estuvieron 'clavados' al sol durante treinta largos minutos, expuestos a 39 grados centígrados de temperatura, esperando la llegada de las autoridades, aunque ninguno fue trasladado al hospital. Abanicos, agua fresca... y a seguir tocando. Sin embargo, la madre de uno de los menores criticó «la falta de previsión en la organización por no haber pensado en la colocación de unos puntos de sombra». Alguna que otra voz también criticó que las calles «estaban medio vacías» cuando la música estaba tocando a rebato.

Si prácticamente todos protestaban ayer por el calor, los representantes de Podemos en la Región también hicieron suya -con pegatinas en el atuendo- la protesta de los regantes del heredamiento de Molina de Segura, que se manifestaron en el entorno del Teatro Circo. Una circunstancia que quizá multiplicó la habitual presencia policial en un acto de este tipo en el que, por cierto, se echó de menos a personalidades de la talla del expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, o la exalcaldesa de Cartagena y cabeza de lista del PP de la Región al Senado, Pilar Barreiro.

Al menos ellos se libraron de la dura crítica ciudadana 'pescada' sin criterio alguno en la acera de enfrente: «Sí, sabemos que aquí se celebra el Día de la Región, pero nos importa bastante poco; los políticos nos están robando las perras», se explayaba a gusto un viandante de cincuenta y tantos, mujer al brazo.

Uno de los que se cruzaron con la manifestación de regantes fue el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez, pese a ser de los últimos en llegar al teatro con un importante sofoco traducido en una sudada de categoría. El expresidente Alberto Garre, por ejemplo, no dejaba ver ni gota. A Miguel Sánchez no le pilló ningún atasco ni se le fue el santo al cielo en la playa: «No, si venimos a la hora, ¿no? Hemos pasado el día en Murcia, pero todo el día de aquí para allá, y ahora vengo andando por el centro... Y con este calor...», se excusaba. Sánchez, que acudió en cómodos vaqueros, fue uno de los que quisieron llevar la chaqueta, que a más de uno le sobraba en la puerta del teatro y también a la hora de ponerse delante del micrófono a soltar el discurso. Cuando sobra la chaqueta, sobra la chaqueta. Como a Javier Sánchez Serna, candidato de Podemos al Congreso, también de 'sport', que llegó con el acto empezado, hizo unas declaraciones muy políticas a los medios y acto seguido salió a tomarse un refrigerio. Un 'vini, vidi, vinci' en versión precampaña en toda regla, entendible cuando a las doce de la noche empezaba la carrera por las elecciones del 26J y Sánchez Serna se había pasado todo el día «de reuniones con los compañeros». Qué tiempos aquellos en los que el Día de la Región servía para, en el caso de Javier Sánchez Serna, «irse a la playa de La Manga con los colegas», aunque él generalmente «tenía que estudiar». Sí, otros tiempos: «Tenemos poco espacio para la melancolía. La Región está madura para recoger los vientos de cambio». Sí, hablando de política. En general, todos ayer tenían la campaña y las elecciones en la cabeza, y eso llegó a deslucir tímidamente el verdadero sentido de la celebración, aunque el 'desfile' de premiados -y de méritos- se encargó de corregirlo.

Pese a la presencia de todos los consejeros del Gobierno regional, de la mayoría de los diputados y de los alcaldes de la Región, el Teatro Circo no terminó de llenarse hasta la bandera. Más de uno (y más de una) tuvo la tentación de dejar vencer la cabezada durante los discursos del alcalde de Murcia y de la presidenta de la Asamblea Regional, pero lo evitaron los testimonios de los verdaderos protagonistas de la tarde, recogidos en un acertado vídeo de la Comunidad Autónoma. O, si no, los aplausos generalizados, efusivos y merecidos, que recibieron cada uno de los ocho galardonados. O, si no, la interpretación de Ruth Lorenzo de su 'Dancing in the rain', que prácticamente levantó la mayor ovación de la tarde con permiso del discurso de Pedro Cano.

«¿Divertido? Un acto plural, más bien», definía con media sonrisa Juan María Vázquez, candidato del PP al Congreso.

Es cierto que faltó el himno de la Región de Murcia, pero sonó el himno nacional. Y además la Comunidad recibió el detallito vía Twitter del presidente del Gobierno (en funciones): «Felicidades a los murcianos en el #DíadelaRegióndeMurcia. La vuestra es una tierra a la que tengo un gran cariño; nos vemos el sábado. MR». El sábado también sobrarán las chaquetas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cuando sobran las chaquetas

Cuando sobran las chaquetas