Borrar
La europarlamentaria de Podemos Lola Sánchez, junto con el alcalde de Cartagena, José López.
Lola Sánchez alerta de que el libre comercio con EE UU perjudicará a la huerta murciana

Lola Sánchez alerta de que el libre comercio con EE UU perjudicará a la huerta murciana

La europarlamentaria de Podemos explica que la industria agroalimentaria estadounidense hay «grandísimos monstruos que cotizan en bolsa y las producciones europeas son pequeñas y medianas empresas»

EFE

Lunes, 8 de febrero 2016, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eurodiputada Lola Sánchez advirtió este lunes de que la agricultura europea "va a ser la gran perjudicada" del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), actualmente en negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, y alertó de que "la llamada huerta de Europa, como se denomina a la de Murcia, puede dejar de serlo".

Sánchez hizo estas declaraciones antes de reunirse con el alcalde de Cartagena, José López, y los miembros de la corporación invitados para que la europarlamentaria de Podemos les explicara los pormenores de este tratado, así como sus efectos sobre la actividad legislativa municipal.

La europarlamentaria incidió en que la agricultura va a ser uno de los sectores más afectados en la UE porque la industria agroalimentaria estadounidense "no tiene nada que ver con la europea", puesto que son "grandísimos monstruos que cotizan en bolsa" frente a las "pequeñas y medianas producciones europeas, como las de la Región de Murcia".

En esta línea, Sánchez indicó que el último estudio del impacto del TTIP en el sector primario lo ha hecho la Secretaría de Estado de EE UU, "que viene a reconocer que el gran perjudicado es la agricultura europea".

En cuanto a las repercusiones del tratado en la Administración local, la parlamentaria europea explicó que los ayuntamientos van a ser los "más afectados y los que van a ver más recortadas sus capacidades legislativas y regulatorias", y tendrán que "tratar de igual manera" a un gran consorcio inversor extranjero que a una pyme española en los concursos públicos.

Para Sánchez, esta decisión supone un "golpe de estado a la democracia" porque "dará igual quién gobierna", además de considerar una "contradicción" que la UE negocie el TTIP al tiempo que ha suscrito el Acuerdo de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por su parte, el alcalde de Cartagena mostró su intención de empezar una serie de actividades a través de la Corporación que preside para que la sociedad cartagenera conozca "todos los puntos de vista" sobre este tratado, con el objeto de "informar y saber en qué consiste", aunque aclaró que el equipo de Gobierno "estará observante" ante los avances en la negociación.

Además, condicionó esta agenda informativa al apoyo de su grupo municipal a la moción de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) para declarar a Cartagena "municipio insumiso del TTIP".

La reunión se celebró a propuesta del grupo municipal de CTSSP, formado por tres concejales, una de las cuales es María Teresa Sánchez, hermana de la eurodiputada de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios