Cosecha urgente, día y noche, en el Campo de Cartagena
A. LÓPEZ
Viernes, 8 de enero 2016, 20:19
La actividad es frenética en el Campo de Cartagena. Las cuadrillas de trabajadores se afanan en cada parcela, de día y de noche, en recolectar hortalizas de invierno como la lechuga, el brócoli, el haba, la coliflor y la alcachofa. Las altas temperaturas, inusuales para esta época, están provocando que la cosecha se haya adelantado y, en muchos casos, solapado las unas con las otras. Esto está provocando a su vez que los mercados europeos, donde se destina más del 70% de la producción, se hayan colapsado.
La primera consecuencia ha sido la caída de los precios en picado. Muchos productos han tocado fondo y los agricultores no cubren ni siquiera los costes de producción.
«El calor ha acelerado la maduración de las verduras y eso ha provocado que las tengamos que coger antes de tiempo. Además, hace que se tengan que recolectar a la misma vez que lo están haciendo los agricultores de otras zonas de España, como Albacete, lo que ha provocado que haya exceso de producción en los mercados», explicó el presidente de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión.