Urralburu: «El déficit hídrico de la Región no es tan cuantioso como dice la CHS»
El candidato de Podemos denuncia tener constancia de que en la Comunidad hay un «mercado negro y muchos estraperlistas del agua»
LA VERDAD
Jueves, 23 de abril 2015, 01:57
El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, puso ayer en duda que el déficit hídrico de la Región sea «tan cuantioso como plantea la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)», y propuso la desalinización combinada con el uso de energías fotovoltaicas y el mantenimiento del Trasvase del Tajo como soluciones a la situación. Urralburu consideró en cualquier caso imprescindible hacer una auditoría de «todas las necesidades que tiene la Comunidad» y analizar el déficit hídrico estructural de la cuenca del río Segura.
El candidato de Podemos dijo tener constancia de que en la Región hay un «mercado negro y muchos estraperlistas del agua». Consideró además que en tiempos de escasez, «siempre ha habido manipulación de cifras. La CHS debe ser mucho más transparente y mucho más clara» en este sentido, resaltó. El líder del partido de Pablo Iglesias en la Región cree que el trasvase del Ebro «es muy fácil de pronunciar» pero «muy difícil de realizar cuando hay comunidades autónomas que no quieren». Además, se preguntó si detrás del trasvase del Ebro «no hay otro tipo de intereses» debido a la conexión «sobradamente conocida que existe entre el mundo del agua y el del hormigón en esta Comunidad».
Frente a ello, propuso estudiar las fórmulas «competitivas y tecnológicamente posibles» que, además, desarrollan una productividad tecnológica asociada que «va más allá de la vinculada al hormigón». Planteó por qué la CHS «es la única confederación de la península que no tiene cuantificada la corriente subterránea», cuando «todas tienen evaluadas las corrientes de superficie y subterránea», y remarcó que cuantificarla «sería muy importante para saber cuál es la afluencia de agua subterránea al mar», especialmente en la Región de Murcia, porque es un territorio kárstico muy poroso y donde todas las aguas subterráneas están muy conectadas».
Por ello, el líder regional de Podemos apostó por realizar un proyecto para conocer los depósitos de agua subterránea en la Región con el fin de conocer su nivel de utilidad. También cree que que es posible rentabilizar «todavía más» la desalinización. Ahora mismo afirmó que hay tecnologías de energía fotovoltaica que «reducirían muy significativamente el precio del agua por hectómetro cúbico», desde los 0,60 euros que cuesta hasta los 0,30 euros. A este precio, Urralburu explicó que el agua sería «muy competitiva», y podría usarse directamente para uso humano, mientras que para su utilización en regadío se podría mezclar con otro tipo de agua. Puso como ejemplo el caso de Cartagena, «donde depósitos de agua salobre se están desalando a coste cero con pequeñas microdesalinizadoras».
Para Urralburu, debe ser el Estado el responsable de las políticas de agua, pero lamentó que los diferentes gobiernos del PP y del PSOE solo han «utilizado» el asunto especialmente en su dimensión medioambiental o productiva para «generar tensiones entre las diferentes comunidades autónomas».