Borrar
Ramón Luis Valcárcel, en la Asamblea cuando aún era presidente.
PSOE e IU piden que Valcárcel comparezca en la Asamblea para dar explicaciones sobre 'Novo Carthago'

PSOE e IU piden que Valcárcel comparezca en la Asamblea para dar explicaciones sobre 'Novo Carthago'

Pujante reclama al expresidente de la Comunidad que siga los pasos de Jordi Pujol y acuda al parlamento autonómico

EP

Miércoles, 1 de octubre 2014, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE e IU-Verdes registraron este miércoles una iniciativa conjunta en la Asamblea Regional para que el ex presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, comparezca en la Asamblea Regional, en la Comisión de Asuntos Generales, y explique su presunta implicación en el caso 'Novo Carthago'.

Los portavoces del PSOE, Begoña García Retegui, y de IU-Verdes, José Antonio Pujante, solicitaron la comparecencia del expresidente de la Comunidad para que aclare su relación con Hansa Urbana, Hefame y la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, así como las decisiones que en relación con esas empresas haya podido adoptar en su condición de presidente del Consejo de Gobierno.

El portavoz de IU-Verdes comparó la situación de Valcárcel con la de el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien compareció en el parlamento catalán para explicar el caso de evasión fiscal en el que se ha visto envuelto.

Según Pujante, "no es la primera vez que un expresidente de una autonomía es requerido por el poder legislativo de ésta para dar explicaciones en sede parlamentaria". El caso más reciente es el del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que hace unos días acudió al Parlamento catalán requerido por la totalidad de los grupos políticos allí representados.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, considera que la Comisión de Asuntos Generales y Política Institucional sería un buen foro para la comparecencia de Valcárcel, para que pueda dilucidar qué papel ha jugado en toda esta cuestión. "Es bueno para los ciudadanos saber qué tiene que decir Valcárcel, porque además de los medios de comunicación y de una carta a su partido, debe rendir cuentas ante los ciudadanos".

Será la Mesa de la Asamblea la que decida la próxima semana si acepta la petición de ambos grupos. Si bien, los portavoces de los partidos de la oposición tienen claro que si no se acepta su petición, recurrirán al reglamento de la Cámara y pedirán la constitución de una comisión de investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios