Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Valcárcel y Marqués se saludan en 2008, con motivo de un congreso regional del PP.

El juez ordena investigar viajes al extranjero de Valcárcel y Marqués pagados por Hefame

El magistrado Abadía le pide al fiscal que informe sobre unos hechos que, apunta, pueden constituir cohecho y suponer una pena de doce años

Ricardo Fernández

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 01:56

La Justicia acaba de ofrecer otro motivo de preocupación al Partido Popular y esta vez el contratiempo es especialmente serio, ya que apunta a su cúspide: el presidente de la formación política, expresidente del Gobierno regional y actual vicepresidente de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel Siso.

El nuevo frente judicial lo ha abierto el instructor del 'caso Novo Carthago, el magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel Abadía, en base a una denuncia presentada a finales de julio por el letrado murciano Diego de Ramón. Con esa iniciativa legal, el abogado, que representa a la Asociación Gulliver contra la Corrupción, puso de manifiesto que el entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, realizó a finales de la década de los 90 y primeros años de 2000 varios «viajes de placer al extranjero -Berlín, Estambul, Grecia, Cuba...- con gastos pagados por la distribuidora farmacéutica Hefame».

Unos viajes y cruceros por el Mediterráneo que el hoy expresidente murciano efectuó en compañía de su esposa y a los que se sumaron quienes en aquella época era el consejero de Sanidad, Francisco Marqués, y su mujer. «Dichos viajes y cruceros, gastos de cenas y comidas, desplazamientos... fueron abonados por Hefame», acerca de la cual el letrado De Ramón recuerda que era «la distribuidora de fármacos y almacenista para la Consejería de Sanidad».

La denuncia aporta gran cantidad de material impreso y gráfico, procedente en su mayor parte de la propia revista oficial de Hefame, en la que se observan fotografías de Valcárcel y Marqués junto a los directivos de Hefame, acompañadas por textos como el que sigue: «La Cena de Despedida comenzó con un agradable paseo en barco por el Bósforo, donde el embrujo de la luna llena provocó muchas e intensas emociones. Los palacios y mezquitas iluminados, los barcos, los yates, los locales de moda y el escenario elegido por la organización para cenar: un maravilloso palacio situado a la ribera del Bósforo, junto al Gran Puente de Estambul».

La lectura de la denuncia ha llevado al magistrado Manuel Abadía a reaccionar con gran premura, y este lunes, en un auto que ayer fue notificado y al que 'La Verdad' ha tenido acceso, ordena que «se deduzca testimonio de dichas manifestaciones y del reportaje fotográfico, remitiéndose al Fiscal Anticorrupción a los efectos penales oportunos que considere el mismo».

El juez va más allá al señalar que «las fotos están datadas en 2003 y, si el Ministerio Público considera que (los viajes) son regalos recibidos en consideración al cargo que (Valcárcel y Marqués) ocupaban», ello podría implicar la supuesta comisión de un delito del artículo 419 del Código Penal (cohecho pasivo propio), «que prevé una pena de hasta doce años». Razón por la cual, viene a advertir, los hechos podrían prescribir en 2015, de forma que para evitar ese riesgo insta «a que se remita el testimonio a la mayor urgencia al fiscal y a que éste acuse recibo de su receptación».

En calidad de invitados

Fuentes próximas a Hefame consultadas por este periódico explicaron que Valcárcel era en aquella época «asociado» de la Fundación Hefame, lo que le ofrecía la oportunidad de beneficiarse de las ventajas de los socios de la distribuidora farmacéutica, entre ellas los descuentos en viajes. Sin embargo, confirmaron que tanto el entonces presidente del Gobierno murciano como su consejero de Sanidad, Francisco Marqués, siempre acudieron «en calidad de invitados» y, por lo tanto, sin abonar gasto alguno.

En 2010, unos años después de esos viajes que cada año se hacían a un destino turístico en el extranjero, la Comunidad Autónoma adjudicó a Hefame la gestión de la Central de Compras del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un importe de 44,6 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El juez ordena investigar viajes al extranjero de Valcárcel y Marqués pagados por Hefame

El juez ordena investigar viajes al extranjero de Valcárcel y Marqués pagados por Hefame