«Para ser un buen tirador se necesita concentración y fuerza física»
Pedro Garrigós Fuster. Campeón nacional de tiro al plato
MANUEL HERRERO
Viernes, 23 de mayo 2014, 00:44
Pedro Garrigós nació en la pedanía murciana de Cabezo de Torres. Estudió en el colegio Salesianos, y desde joven se inició en el negocio de la exportación de pimentón. Desde los siete años iba con su padre para cazar al campo y vivir la naturaleza; a los 18 se inició en el deporte olímpico del tiro al plato. Lleva más de cinco años participando en competiciones regionales y nacionales. En la actualidad ostenta el campeonato de España en las modalidades de foso olímpico y foso universal; incluso en sus vitrinas luce una Copa del Rey. Su satisfacción es plena, ya que deja descendencia para este deporte. Su hijo, Pedro Pablo, es también campeón nacional. «Siento una gran satisfacción, porque es para mí un gran orgullo; sé que cuando me retire voy a dejar un buen sustituto», afirma.
-¿Cómo son las modalidades con las que logró el campeonato nacional ?
-El foso olímpico consiste en tirar a los platos que salen disparados desde 15 máquinas. Cada una de ellas tiene una velocidad, altura y ángulo distintos. La categoría universal consta solo de cinco, pero es igual de complicado
-¿Cuál es el motivo por el que se dedica a este deporte?
-Soy cazador, y en la época de veda empecé a tirar al plato con unos amigos. Pronto me di cuenta que era un deporte que se me daba bien. Empecé en los pueblos; en 1972 decidí dedicarme a las disciplinas de foso olímpico y foso universal. Aquel año pasé de cuarta categoría de inicio a primera especial, que es la máxima que podía alcanzar.
-¿Qué premios ha logrado?
-El primero que logré fue el Internacional de España, en 1993. También he conseguido varias veces ser campeón estatal en estas dos disciplinas olímpicas. Lo único que me ha faltado ha sido ir a unas Olimpiadas, pero por mi negocio no podía estar fuera de mi tierra una semana.
-¿Cuáles son las cualidades para ser un buen tirador?
-Tener fuerza física, mentalidad y mucha concentración. Es una mezcla de intuición, rapidez y reflejos. Además, el deportista tiene que adaptarse a la escopeta y tener reflejos por la velocidad con la que salen los platos.
-¿Qué peculiaridades tiene la escopeta de tiro al plato?
-El cañón es más largo de lo habitual, de 75 centímetros, y los choques de cierre de tiro se sienten más que los de caza.
-¿Cómo son los platos?
-Son de arcilla y tienen un diámetro de 11 centímetros. El plato sale desde el foso olímpico a 120 kilómetros por hora y su caída debe ser como máximo de 80 metros. En ese trayecto hay que dispararle.
-¿Qué se precisa para la práctica de este deporte?
-Una buena escopeta y mucho entrenamiento. Siempre le digo a la gente que se inicia que se ponga en manos de un tirador veterano para que le diga los secretos y seguir sus pasos.
-¿Cuáles son?
-Saber situarse en la cancha y encararse la escopeta siempre en la misma postura.
-Qué proyectos tiene para un futuro próximo?
-Continuar tirando hasta que el cuerpo aguante. Sobre todo me gusta la caza con perro y con reclamo de perdiz macho.