laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 19 / 29 || Mañana 20 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Convocan una asamblea para analizar la reconstrucción de la ciudad

terremoto

Convocan una asamblea para analizar la reconstrucción de la ciudad

El colectivo vecinal de damnificados reprocha a las administraciones públicas que «no terminen de encontrar soluciones»

22.04.14 - 14:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos que devastaron la ciudad en 2011 convocan a los damnificados a participar este jueves en una reunión en la que se analizará la situación del proceso de reconstrucción de la ciudad y se evaluarán las quejas de las personas que aún siguen afectadas por los efectos de los seísmos.

En vísperas de que se cumpla el tercer aniversario de la catástrofe y un día después de que el nuevo presidente de Murcia, Alberto Garre, visitara la ciudad para conocer 'in situ' la evolución del proceso de recuperación, esta organización de afectados vuelve a movilizarse tras varios meses de silencio.

El colectivo informó en un comunicado de que «a pesar de los avances en la reconstrucción de la ciudad y de los mensajes de normalidad enviados desde la Administración, muchos ciudadanos continúan soportando situaciones difíciles y dramáticas".

Según esta asociación, tres años después de los seísmos «solamente el cinco por ciento de la población afectada por las demoliciones de sus viviendas ha vuelto a sus casas» y reprocha que las administraciones públicas «no terminen de encontrar soluciones a la reconstrucción».

Los afectados añaden que el 30 por ciento de los vecinos que tienen que reconstruir sus casas (fueron demolidas más de mil viviendas) aún no ha iniciado el proceso y afirmó que los damnificados que pudieron emprender la reconstrucción lo ha hecho «pese a tener serias dificultades para finalizarlo con éxito».

La Asamblea de Afectados también afirmó que «las ayudas siguen sin llegar a los bolsillos de los damnificados» para atender el pago de alquileres por necesidad de realojo y estima que «hay unos cinco millones de euros pendientes de pago» por este concepto por parte de la Comisión Mixta que gestiona esas ayudas públicas.

Además recordó que aún no se haya hecho público el plan estatal de fomento de alquiler de viviendas, rehabilitación, regeneración y renovación urbana anunciado para los ejercicios 2013-16 y también se refirió a que algunos barrios como San Fernando, íntegramente demolido, aún no ha comenzado ser reconstruido.

Los afectados por los temblores también se refieren a los «retrasos» en la reconstrucción de edificios públicos derribados como centros de salud, institutos de secundaria y complejos deportivos y reclama que se cumplan íntegramente los contenidos del 'Plan Lorca +' para la recuperación de la ciudad que diseñaron las tres administraciones en 2013.

La reunión que convoca esta plataforma de afectados tendrá lugar este jueves a las 19.30 horas en el local social del barrio de La Viña, la 'zona cero' de los seísmos.

En Tuenti