Borrar
José Luis Hernández. Foto: Paco Alonso
CONSUMO

Denuncian que el 94% del pimentón murciano «habla chino y quechua»

José Luis Hernández lamenta que se importen desde empresas de la Región hasta 32 millones de kilos de pimiento procedentes del país asiático y de Perú

EFE , MURCIA

Jueves, 3 de octubre 2013, 21:38

El secretario de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia y presidente y consejero de la cooperativa Coato, José Luis Hernández, denunció hoy que «el 94% del pimentón que se vende desde Murcia habla chino y quechua», para explicar que solo una pequeña parte del producto está certificado para poder venderse con los parámetros de calidad por los que se rige la DO. Añade que el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia ha entrado a formar parte de la red de asociados de la Asociación Española de Denominaciones de Origen 'Origen España'.

Con una producción anual que ronda las 500 toneladas certificadas bajo el sello DOP Pimentón de Murcia, José Luis Hernández lamentó que se importen desde empresas de la Región hasta 32 millones de kilos de pimiento procedentes de China y de Perú principalmente y que se comercialicen de manera fraudulenta bajo el distintivo de calidad. «Unirse a Origen España significa tener la oportunidad, junto a otras denominaciones de origen, de defender el prestigio del producto y la vinculación a la tierra en la que se cultiva el Pimentón de Murcia», ha destacado el secretario de la DOP.

Reconocido como una de las zonas en las que se produce la mayor parte del pimentón dulce que se consume tanto en el mercado español como en el europeo, la región murciana viene suministrando este producto desde el siglo XIX, añade la fuente. La estructura de control certifica que el Pimentón de Murcia está obtenido por procedimientos tradicionales como podrían ser una recolección manual, su secado al sol o el desrabado manual.

El Pimentón de Murcia destaca por su poder colorante, graso y sabroso con unas excepcionales propiedades organolépticas. La DOP Pimentón de Murcia se une a las también murcianas DOP Pera de Jumilla y DOPs Queso de Murcia y Queso de Murcia al vino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Denuncian que el 94% del pimentón murciano «habla chino y quechua»

Denuncian que el 94% del pimentón murciano «habla chino y quechua»