La regeneración de la bahía de Portmán comenzará el próximo octubre
La Comunidad y el Ayuntamiento de La Unión crean una comisión que se encargará de coordinar el trabajo para potenciar las infraestructuras turísticas y poner en valor la riqueza natural, cultural y minera de la zona
EFE
Miércoles, 31 de agosto 2011, 19:45
El proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión, comenzará a ejecutarse el próximo mes de octubre y está previsto que finalice en un plazo aproximado de 4 años según ha anunciado hoy el alcalde del municipio, Francisco Bernabé.
El edil ha mantenido una reunión con los consejeros murcianos de Economía y Hacienda, Salvador Marín; de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, con los que ha acordado crear una comisión especial de trabajo para coordinar las labores de regeneración de la bahía, que lleva más de 30 años anegada con vertidos estériles procedentes de la industria minera.
Bernabé ha explicado que la primera fase para esa regeneración, que se desarrollará entre octubre de 2011 y marzo de 2012 con un presupuesto de algo menos de un millón de euros, consiste en la impermeabilización de la cantera conocida como 'La Corta', para poder verter en ella los residuos estériles que se extraigan de la bahía, cuyo presupuesto alcanza los 180 millones de euros.
El alcalde también ha detallado que el proyecto del puerto deportivo, que contará con más de 700 puntos de amarre, está muy avanzado y su construcción empezará a principios de 2014.
En la misma fecha comenzará también la edificación de varios hoteles de lujo y un campo de golf. Cuando estén terminadas, estas infraestructuras generarán en la zona unos 2.000 puestos de trabajo "directos, estables y permanentes, además de otros tantos indirectos", según ha explicado el edil unionense.
Sobre la construcción de viviendas en la zona, Bernabé ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente había cifrado en un 0,15 por ciento la edificabilidad del área.
Sin embargo, el Ayuntamiento de La Unión está estudiando reducir ese porcentaje y excluir de las zonas urbanizables no sólo los espacios protegidos medioambientalmente, sino también aquellos relacionados con la historia y la cultura minera.
El consejero de Cultura y Turismo, por su parte, ha destacado que la regeneración de Portmán formará una "línea fuerte" en la economía de toda el área mediterránea, que se completará con los proyectos del parque temático Paramount en la zona de Mazarrón y Marina Cope, en Águilas.
Según Cruz, la adecuación de la bahía supondrá una "refundación del turismo regional" y una apuesta por el turismo "sostenible y de calidad", que se desarrolla "en intimidad con la naturaleza" y no a su costa.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha asegurado que ni este ni otros proyectos estratégicos en el sector turístico tendrían "razón de ser" sin el nuevo aeropuerto internacional de Corvera que, ha asegurado, unirá directamente la región con destinos internacionales de turismo emergente como Rusia.