Borrar
El Estatuto de Castilla-La Mancha, abocado a la retirada tras el voto en contra del PP
EL TAJO-SEGURA SIGUE VIVO

El Estatuto de Castilla-La Mancha, abocado a la retirada tras el voto en contra del PP

La Ponencia ha sido aprobada por mayoría simple, lo que supone su fracaso de cara al Pleno del Congreso, en donde se requiere mayoría absoluta, por lo que es muy probable que las Cortes de Castilla-La Mancha retiren el texto en próximos días

M. BUITRAGO

Miércoles, 21 de abril 2010, 22:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado por mayoría simple la Ponencia del Estatuto de Castilla-La Mancha acordada el pasado día 8 con el voto en contra del Partido Popular.

A partir de ahora, la Ponencia se abre camino para pasar al Pleno del Congreso de los Diputados, pero lo más probable es que las Cortes de Castilla.-La Mancha retiren el texto inmediatamente, porque en el Pleno, no podría ser aprobada sin mayoría absoluta.

La Ponencia salió adelante con 18 votos a favor y 17 en contra. La diputada de UPyD, Rosa Díez, como portavoz del grupo mixto amntuvo su voto negativo, mientras que se han abstenido IU y CiU.

El informe ha sido aprobado sólo con una modificación propuesta por Izquierda Unida sobre el régimen electoral, pero sin ninguna novedad en materia de agua, con lo que permanece en el preámbulo que Castilla-La Mancha considera necesaria una reserva de agua de 4.000 hectómetros cúbicos de agua para satisfacer sus necesidades.

La enmienda del PP, presentada esta misma tarde, mantenía en el preámbulo la garantía de 4.000 hectómetros cúbicos como deseo de la comunidad para su abastecimiento, pero eliminaba la expresión de 'reserva hídrica' y señalaba que sería en la planificación hidrológica en la que se concretara esta estimación conforme a lo previsto en la legislación vigente.

Para el portavoz socialista, Alejandro Alonso, la propuesta de enmienda fue "claramente inaceptable" por suponer una "rebaja" para las "aspiraciones" de Castilla-La Mancha y su política de agua, por lo que se decantó por mantener el texto que salió de la Ponencia por ser un "esfuerzo de consenso" por parte del PSOE.

Según dijo, el PSOE no se esperaba "una propuesta tan mala" y apuntó directamente al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como responsable de ello, criticando su presencia hoy en Madrid para seguir el debate. "Ha venido a controlar la acción de los diputados del PP", dijo, algo que le parece una "desconsideración" hacia los ciudadanos castellano-manchegos.

Así pues, adelantó su intención de mantener el texto tal y como salió hace dos semanas de la Ponencia por considerarlo un "esfuerzo de consenso" por parte del PSOE, por lo que advirtió al PP de que su voto desfavorable ha "certificado la muerte del Estatuto". "Si no sale adelante, quien lo impida lo va a tener que explicar, pero no donde se ha hecho esta enmienda, sino en Castilla-La Mancha, en cada uno de los pueblos de la región, y no tengo dudas de que los castellano-manchegos van a exigir responsabilidades", señaló Alonso.

Sin embargo, el ponente del PP en la Comisión, Arturo García-Tizón subrayó que "no hay obligación" de que un Estatuto incluya una reserva de agua y acusó a los socialistas de ser los que "no quieren" aprobar este texto y utilizarlo "como tapadera para no explicar muchas cosas" que ocurren en la región.

Según explicó el ponente del PP, los 4.000 hectómetros cúbicos quedarían reflejados en el estatuto como un "deseo" de la Junta de Castilla-La Mancha pero al mismo tiempo se suprimirían todas las referencias a derechos preferentes al agua que pudieran ser interpretados como un ataque a las comunidades receptoras del trasvase Tajo-Segura (Murcia y Comunidad Valenciana).

Así las cosas, todo parece indicar que el texto del Estatuto, tres años después de su aprobación en las Cortes regionales, no llegará al pleno de la Cámara Baja y será devuelto a Parlamento regional si así lo solicita en pleno. Con ello, se convertiría en el segundo Estatuto de los denominados de "segunda generación", tras el de Canarias, que regresara a su Comunidad Autónoma de origen sin haberse aprobado, sin contar el denominado 'Plan Ibarretxe', que no llegó a tomarse en consideración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios