Borrar
Un paciente en La Arrixaca (foto de archivo). :: vicente vicens / agm
Aluvión de llamadas al 112 para tratar de ingresar a ancianos y poder salir de fiesta
REGIÓN MURCIA

Aluvión de llamadas al 112 para tratar de ingresar a ancianos y poder salir de fiesta

Muchas de estas urgencias no estaban justificadas, y los médicos denuncian que hay quien intenta 'aparcar' al abuelo para disfrutar de la fiesta El 112 recibió más de 80 llamadas en Nochevieja de familias que querían ingresar a sus mayores

J. P. P.

Sábado, 2 de enero 2010, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es la primera vez que ocurre, así que a los operadores del teléfono de Emergencias 112 no les sorprendió que el día 31 tantas personas mayores se pusiesen de repente enfermas. La 'epidemia' suele ser habitual en épocas festivas, aunque esta vez el número de avisos, entre 80 y 90 en un sólo día, casi compitió con la gripe A en sus momentos de apogeo.

Desde por la mañana se sucedieron las llamadas de familias que avisaban del empeoramiento repentino del abuelo o la persona dependiente a su cargo. «En muchos casos pedían de forma insistente una ambulancia para trasladar al enfermo al hospital con el objetivo de dejarlo ingresado», explica un portavoz del 112. Es difícil demostrar que lo que buscan los parientes es 'aparcar' a sus mayores mientras disfrutan del cotillón y el cava de la Nochevieja, pero los médicos del servicio de urgencias 061, al que se derivan todos los avisos que llegan al 112, tienen esta vez sospechas fundadas de que más de uno intentó quedarse libre para tomar las uvas.

«No podemos saber cuántas de estas llamadas estaban motivadas por este hecho, pero el incremento de avisos fue lo suficientemente significativo con respecto a un día normal como para pensar que en algunos casos ésa era la finalidad», explican en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región.

Sin embargo, esta situación no se trasladó (al menos no de forma tan evidente) a los hospitales. «Es cierto que en épocas de vacaciones se produce este fenómeno, pero en esta ocasión no hemos notado un aumento especialmente significativo de este problema», explicaba Antonio Hernández, jefe de guardia ayer en La Arrixaca. «Es posible que el 061 haya solventado muchas de estas llamadas sin que se haya llegado a producir el ingreso porque en realidad no estaba indicado». La percepción en el Hospital Reina Sofía era ayer similar: la situación esta Nochevieja no cambió con respecto a años anteriores.

Algo habitual

«Llevo muchos años ejerciendo y estas cosas no me sorprenden -lamenta Antonio Hernández-; algunos traen al hospital a sus mayores como quien deja al perro en la gasolinera».

Los problemas, además, no sólo suelen darse a la hora del ingreso. También en algunos casos los familiares se resisten a que se les dé el alta, momento en que el enfermo debe volver a casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios