Borrar
Recreación virtual del futuro superpuerto de El Gorguel y de Portmán con su nueva dársena. / A.P.
¿David contra Goliat?
REGIÓN MURCIA

¿David contra Goliat?

Los vecinos de Portmán, 'quemados' por 20 años de promesas incumplidas, reciben de uñas el superpuerto de El Gorguel. La UE tendría la última palabra

MANUEL BUITRAGO

Jueves, 19 de noviembre 2009, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumplen veinte años desde que cesaron los vertidos mineros en Portmán y la recompensa a la paciencia bíblica de los vecinos es otro retraso por parte del Gobierno central -más trámites- para las obras de regeneración de la bahía. No es de extrañar que hayan recibido de uñas el nuevo muelle de contenedores de El Gorguel, proyectado a un kilómetro de distancia. Adivinan que, cuando tenga luz verde, este gran puerto estará en funcionamiento mientras que Portmán seguirá lamiéndose los estériles mineros. Sus habitantes están q y se han provisto de estudios para desacreditar medioambientalmente el emplazamiento del superpuerto con el argumento de que es incompatible con la recuperación de la bahía. Saben que el Gobierno central y, sobre todo, la UE serán receptivos a su demanda.

Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, defiende que El Gorguel ayudará precisamente a la regeneración de Portmán, aunque admite que una fuerte contestación social pondrá el proyecto contra las cuerdas. De ahí, su propósito de ganarse a la opinión pública de La Unión asegurando que el muelle dará pleno empleo. El alcalde Francisco Bernabé gobierna gracias al escaño del mítico José Haro, de IU. Bernabé ganó la alcaldía al PSOE por un polémico voto. Es un dato que muchos sopesan. El alcalde pronostica para El Gorguel la misma negativa de la UE, en 1997, a la ampliación de Escombreras con estériles de Portmán.

¿Es David contra Goliat? ¿Es La Unión contra todos? No, exactamente. Los dirigentes regionales del PP y PSOE, junto con el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento, van con pies de plomo. Todos están a favor de que la Región cuente con una gran terminal de contenedores, pero no se pronuncian sobre la ubicación de El Gorguel. Ni sí ni no. El secretario general del PSRM, Pedro Saura, y el portavoz del PP, Juan Carlos Ruiz, están de acuerdo en que la ubicación exacta debe estar respaldada por un estudio medioambiental del Ministerio, que es lo que se va a encargar en breve. Si el informe dijera que no, ambos partidos pedirán que se busque otro lugar. Esto choca, de entrada, con los estudios que encargó la Autoridad Portuaria, según los cuales El Gorguel es el único punto de toda la costa con condiciones de profundidad, orientación, conexión con la red Ferrmed y nulo impacto en las playas y en la posidonia.

El ministro de Fomento, José Blanco, le comunicó a Valcárcel que apoya los trámites siempre que la declaración de impacto ambiental sea favorable, ya que no quiere hacer el ridículo si el Ministerio de Medio Ambiente lo califica negativamente. Además, Blanco se aseguró de que no tendrá que poner un euro para construir los accesos por tierra y ferrocarril, valorados en 60 millones de euros. Para Viudes, todo el debate medioambiental está centrado en el Ministerio, por lo que hay que esperar. A su juicio, en La Unión no tienen base científica para concluir que El Gorguel perjudicará a Portmán. Si el Ministerio no lo para, el final del trayecto estará en la Dirección General de Medio Ambiente de la UE, que tendrá la última palabra debido a que el futuro muelle afecta a la Red Natura (LIC marino). La ley no impide construir un puerto si se demuestra que no causa daño medioambiental y que está justificado por su beneficio social (un fuerte despegue económico regional y 3.000 empleos, según Viudes). Conclusión: lo que determine el Ministerio será decisivo.

¿Debe contar la Región con un superpuerto de contenedores? La mayoría contesta que sí. Se encuentra en el cogollo de la principal autopista marítima entre Suez y Gibraltar y puede captar con facilidad un gran pellizco del comercio entre China y Europa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios