Borrar
Representantes políticos y de la CAM, durante la inauguración de la obra en La Merced. / EDU BOTELLA/AGM
'Atardecer en la huerta', escultura de Campillo en homenaje a la mujer huertana
Cultura

'Atardecer en la huerta', escultura de Campillo en homenaje a la mujer huertana

Instalada en el campus de La Merced, sirvió también para rendir tributo al artista

P. S.

Martes, 27 de octubre 2009, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la obra bautizada como , el escultor Antonio Campillo quiso rendir un homenaje a la mujer huertana. Lo que desconocía el desaparecido escultor es que esta obra también iba a servir para que se rindiese homenaje a su propia personalidad y su trayectoria artística a través de esta misma obra. Fue ayer tarde, cuando, con motivo de la inauguración de esta escultura, que ha sido instalada en el campus de La Merced de la Universidad de Murcia, cuando pudo celebrarse este doble homenaje.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, los representantes de la Universidad, su rector, José Antonio Cobacho, y de Caja Mediterráneo, su presidente territorial en Murcia, Ángel Martínez, entidades estas que han participado de modo directo en este homenaje póstumo a Antonio Campillo. El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, no acudió a la cita, afectado por un ataque de lumbalgia.

Durantes las intervenciones se aludió al trato amistoso que siempre Murcia había mantenido con el artista hasta los últimos momentos de su existencia. Se glosó la calidad de su obra, presente en las distintas obras que se encuentran adornando las calles de la ciudad, y el sentido humanista que Antonio Campillo había derrochado en su trabajo, en su concepto del arte y en su comportamiento como hombre. Así se expresaron Cobacho y Ángel Martínez. Para éste, el escultor se ganó los homenajes más sinceros, pese a que fue un hombre que no los buscó, sino que los encontró gracias a su prolongada y meritoria trayectoria artística.

Significado

La escultura, que desde ayer puede contemplarse en el campus universitario, fue una de las últimas que realizara Antonio Campillo. En su momento, él mismo explicó el significado de esa mujer que sostiene sobre sus rodillas a una niña de corta edad, que, a la vez, mantiene entre sus manos una paloma. Juan Pérez Ferra, quien desde hace muchos años ha venido actuando más que como representante como hombre de confianza de Campillo, afirmaba ayer que el propio escultor le explicó que la obra quería recoger el momento en que la mujer de la huerta había acabado con todos sus deberes caseros y se entregaba a disfrutar del contacto sereno con su hija, a la que también, a través del significado de esa paloma entre sus manos, quería transmitir el beneficio de los buenos modales y de la armonía que debe reinar en el ambiente familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios