Borrar
Halldora Arnardóttir. / M. BARRANCO
«La cultura y el arte ayudan a recuperar la memoria»
A salto de mata - HALLDÓRA ARNARDÓTTIR COORDINADORA DE TALLERES CULTURALES PARA ENFERMOS DE ALZHÉIMER

«La cultura y el arte ayudan a recuperar la memoria»

«Los enfermos de alzhéimer

POR: MANUEL HERRERO

Lunes, 12 de octubre 2009, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece su nombre sacado de una historia de hadas, de un mundo de fantasía y color, pero la islandesa Halldora puede ser perfectamente el personaje central de esa historia en la que no quieres perderle la mirada y dejarte embrujar por sus dulces encantos con su suave forma de hablar. Movimientos pausados y expresivos de las manos, y el que a cada momento golpea contra tu copa para brindar por un mundo mejor. En este caso los enfermos de alzhéimer con los que ella trabaja en La Arrixaca. Es doctora en Historia del Arte, especialista en el Observatorio de Diseño y Arquitectura de la Consejería de Cultura. Trabaja con la Fundación Alzheimur, concretamente en el diseño y realización de talleres de cultura y de arte como terapia para personas con dicha enfermedad. Recientemente expusieron su labor en el Museo de Bellas Artes de Murcia, conjuntamente con la edición de un libro para coleccionistas: .

-¿Cómo desarrolla la actividad el enfermo de alzhéimer en los talleres?

-Nuestros talleres se desarrollan en el propio centro hospitalario y con grupos reducidos de personas. Son muy activos. Se trata principalmente de evocar su memoria a través de objetos, la palabra, el gusto, el olor; en sí es la arquitectura de reconstrucción de su propia vida y su propia memoria.

-Perdone que sea el papito feo de su trabajo pero, ¿no estará acaso investigando con ellos?

-Todo trabajo lleva un proceso de investigación para seguir mejorando. Si bien en nuestro caso no es arte terapia, ni cultura terapeútica. Se trata simplemente de aprovechar las herramientas de la cultura y del arte y, a partir de las propias sensaciones de la persona, en este caso del enfermo, recuperar su memoria, el gusto por las cosas, el sonido que en un momento de mi vida escuché y que me impactó.

-¿Es decir, volver al pasado, pero sin tumbarse en el diván y ahorrándose los buenos euros del psicoanalista?

-No. Se trata de partir de un elemento de su propia historia pasada, del ayer. No es coger una copia de algo y describirlo, sino sus propios objetos de vida, así por ejemplo con una copa cualquiera se trata de reconstruir el momento. ¿Cómo llegó a mis manos la copa?, ¿con quién me la tomé?

-¿No se tratará de reconstruir como si dijésemos la maleta de su vida?

-Ha dado usted en el punto exacto. Es la historia de su propia vida. La maleta de su vida, explicar la situación pasada en la infancia, en la juventud y así poder situarme en el presente.

-Por tanto el final de la maleta es transportarla hasta el hoy&hellip

-Se trata pues de llegar a este preciso momento: ¿Dónde estoy yo ahora? ¿En qué lugares me muevo? Esta etapa de su vida es diferente por lo que, de esta forma, elaboran su mundo interior también del momento actual.

-Observo que esas reflexiones y vivencia personales los enfermos de alzhéimer las han trasladado a trozos de telas con formas y colores, ¿cómo las valoraría usted desde el punto de vista artístico?

-Las valoro con muy buena nota, hay incluso quien ha dicho de ellas, experto en arte contemporáneo, que en nada tienen que envidiarle estas entre-telas. Si bien el fin último no es convertir a la persona en artista, aunque sí disfrutar de su obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios