Una carrera de cuatro años integrará dos especialidades
J. A. G.
Sábado, 10 de octubre 2009, 03:05
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica implantará a partir del curso 2010-2011 y de forma progresiva el título de Graduado en Arquitectura y Sistemas Navales. Es una carrera de cuatro años que unificará las titulaciones de tres años para adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia.
Integrará los título de Ingeniero Técnico Naval en la especialidad de Estructuras Marinas y en la especialidad de Propulsión y Servicios del Buque.
El director de Navales, Domingo García, ve positivo el cambio, pues «habrá una formación integral y el alumno tendrá las competencias profesionales de las dos especialidades». Además de un aprendizaje genérico sobre «el casco y la forma», tendrá uno especializado en «los elementos y sistemas del buque».
Demanda en los astilleros
La recesión económica mundial ha hecho caer el consumo, y con ello el transporte de mercancías por mar (que es más de un 90% del total) y la construcción de barcos. Pero la UPCT apenas ve caer la demanda de profesionales para el sector naval.
Dos ventajas competitivas lo explican, según García: que el número de titulados «no es excesivo» en la UPCT; y que salvo Barcelona y Cádiz no hay universidades con el segundo ciclo de estas ingenierías navales.
La UPCT cubre las demandas de todo el Mediterráneo, en especial del astillero público Navantia y empresas auxiliares.