Borrar
La concejal de Cultura, Araceli Martínez; el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y el profesor Michael Walker, director de las excavaciones, durante la rueda de prensa de ayer. / A. R. / Vídeo: CANAL 6
La Sima de las Palomas revela enterramientos funerarios del Hombre de Neanderthal
torre pacheco

La Sima de las Palomas revela enterramientos funerarios del Hombre de Neanderthal

Entre los descubrimientos se encuentran restos de cuatro cráneos

ALICIA RUBIO

Jueves, 6 de agosto 2009, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decimoctava campaña de excavaciones paleontropológicas y arqueológicas en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo está aportando indicios de enterramientos funerarios, «si las pesquisas se convierten en realidad será uno de los mayores descubrimientos en las investigaciones del Hombre de Neanderthal», ha explicado el profesor Michael Walter, director de las excavaciones pachequeras y que ayer presentaba en el CAES los resultados de la campaña que finaliza esta semana.

Además, entre los descubrimientos de la excavación, se encuentran los restos de 4 cráneos, tres de ellos con sus respectivas mandíbulas del Hombre de Neanderthal de hace 50.000 años. El último fue excavado hace tan sólo unos días, «cuando se levantó un bloque de conglomerado que contiene restos esqueléticos», ha añadido el profesor Walker.

Precisamente en ese conglomerado es donde se han hallado los posibles enterramientos. El profesor Walker ha explicado que «en la campaña de este año hemos encontrado dos niveles, uno de entre 45.000 y 50.000 años y otros más extenso de unos 55.000 años de antigüedad, entre ambos hemos encontrado huesos del hombre de Neanderthal, alojados en posición horizontal». Según Walker, ha sido esa posición de los huesos, así como el estado del lugar, lo que les lleva a pensar en un posible escenario de ritos funerarios. «Estamos ante un yacimiento excepcional», añadía Walker, «ya que será la primera vez que se clarifique que los hombres de Neanderthal utilizaban ritos funerarios».

La Sima de las Palomas sigue proporcionando importantes hallazgos del Hombre de Neanderthal. Actualmente hay más de 150 piezas de huesos y dientes identificados que conforman el conjunto de restos de esta especie humana fósil más importante en el arco del Mediterráneo español.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios