Borrar
Gutiérrez-Cortines responde a los plausos de sus compañeros del PP. / Vídeo: CANAL 6
El PP logra su mejor resultado en la Región y el PSRM, el peor de su historia
REGIÓN MURCIA

El PP logra su mejor resultado en la Región y el PSRM, el peor de su historia

Los populares logran el 61,5% de los votos y ganan en 43 de los 45 municipios

J. MOLLEJO

Lunes, 8 de junio 2009, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP volvió a lograr ayer un incontestable triunfo en las elecciones europeas en la Región de Murcia. El hecho ha dejado de ser noticia. Sí lo es que los populares obtuvieron el mejor resultado en unas elecciones en la Región, con el 61,5% de los votos, tres décimas más que los pasados comicios generales, que hasta ahora constituían su techo electoral en la Región.

El PP murciano se apunta además la elección de su candidata, Cristina Gutiérrez-Cortines, que figuraba en el puesto 18 de la candidatura de Jaime Mayor Oreja, y que logra revalidar su escaño en el Parlamento Europeo.

En contraste con la aplastante victoria del PP en la Región de Murcia, que parece no tener techo, el PSRM-PSOE volvió ceder terreno y votos, y da la impresión de que su retroceso no tiene fondo.

Los socialistas bajaron por primera vez del 30% de los votos (se quedaron en el 29,6%) y cosecharon el peor resultado de su historia en unas elecciones en la Región de Murcia. Con respecto a las europeas de 2004, el PSOE recibió ayer 30.000 votos menos de los murcianos.

La derrota socialista es aún más palmaria si se analizan los resultados en los municipios. De los 45 ayuntamientos de la Región, la candidatura socialista que encabezaba Juan Fernando López Aguilar sólo ganó en dos: Calasparra y Moratalla.

El PSRM perdió incluso en algunos municipios en los gobierna, como Jumilla, Los Alcázares, San Pedro, Beniel o Mula.

El PP, por su parte, barrió en 43 de los 45 ayuntamientos de la Región, con algunos resultados espectaculares, como los conseguidos en Ojós, con un 76,3% de los votos, o Torre Pacheco, con un 69,4%.

Como ya ocurriera en los comicios locales de 2007, los casos de presunta corrupción que han castigado algunas corporaciones no han tenido ningún reflejo en las urnas. De hecho, el PP ha vuelto a ganar con rotundidad en Totana, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Águilas y Librilla, incluso, en casi todos ellos, con más porcentaje de papeletas que en las anteriores europeas.

En este sentido, Lorca parece un caso singular, ya que los votantes socialistas sí que parecen haber castigado a su partido, algunos de cuyos ex dirigentes han pasado por los juzgados hace pocos días. Así, el PSOE obtuvo ayer el 31% de los votos de los lorquinos, siete puntos menos que en las elecciones locales de hace dos años.

De los cuatro candidatos murcianos que figuraban en las listas del PP, PSOE e IU, sólo la representante popular, Gutiérrez-Cortines, obtuvo escaño. Gloria Marín, que ocupaba el puesto 28 de la candidatura socialista, se quedó muy lejos, ya que el PSOE sólo obtuvo 21 europarlamentarios.

Por lo que respecta a Pedro Marset y Adoración Peñas, que iban en las listas de IU en los puestos 18 y 32, respectivamente, estaba claro que sus posibilidades eran nulas, puesto que la coalición de izquierdas lo que más ha conseguido en unas elecciones europeas en España han sido nueve escaños, y de eso hace ya quince años. Ayer, IU se quedó en dos.

El ascenso de UPyD

Otro dato relevante de la jornada electoral en la Región ha sido el ascenso de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, que con sólo dos participaciones (se estrenó en los comicios generales del pasado año) se ha consolidado como cuarta fuerza política regional e incluso se ha quedado a 490 votos de arrebatar el tercer puesto a IU.

UPyD, con un total de 13.417 votos en toda la Región, sí ha sido capaz de convertirse en la tercera fuerza política más votada en algunos de los principales municipios, como ha sido el caso de Murcia, Cartagena y Molina de Segura, y ello con un escaso aparato propagandístico y una casi nula presencia en los medios de comunicación.

Por lo que respecta a la coalición de izquierdas, ayer consiguió una ligera mejoría en la Región si se compara con las europeas de 2004, al conseguir 13.903 votos (casi 800 más) y un 2,98% del total de los escrutinios (una décima más).

Sin embargo, si la comparación es con las elecciones autonómicas de 2007, IU retrocede en la Región más de tres puntos porcentuales.

Baja participación

Al margen de los resultados de los partidos políticos, la nota más sobresaliente de la jornada fue el elevado índice de abstención, un 51,53%, el más alto en unas elecciones en la Región de Murcia desde el restablecimiento de la democracia. Tal y como se temían los partidos políticos, el puente festivo del Día de la Constitución y el escaso interés despertado por los comicios desmotivaron a muchos votantes.

La modesta afluencia de electores a los colegios contribuyó a que la jornada transcurriera con absoluta normalidad y sin ningún incidente en toda la Región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios